Saltear al contenido principal

Como limpiar los brackets

Con tratamiento de brackets o sin él, la higiene bucodental es fundamental en la salud de las personas y es muy importante para la prevención de enfermedades e infecciones. No obstante, es cierto que para aquellos pacientes que llevan tratamiento de ortodoncia la higiene se convierte en algo imprescindible y totalmente esencial para evitar enfermedades periodontales o caries. En este post te enseñaremos como limpiar correctamente tus dientes si utilizas ortodoncia. Así que sigue leyendo si lo que quieres es evitar que el sarro y las bacterias se acumulen.

Limpieza exhaustiva

Para aquellas personas que llevan ortodoncia la higiene debe ser mucho más exhaustiva que para las personas que no utilizan este tratamiento. En primer lugar, a la hora de realizar una buena limpieza es fundamental cepillarnos los dientes después de cada comida. Este cepillado debe ser profundo y en detalle y no debemos tardar más de 15 minutos para hacerlo tras haber comido. De esta manera evitaremos que la placa bacteriana se acumule sobre nuestros dientes. Cuando realizamos la higiene bucodental tras las comidas, en muchas ocasiones olvidamos partes esenciales de la boca como la lengua y el paladar. La lengua podemos limpiarla mediante un raspador lingual.

Para aquellos pacientes con tratamiento de ortodoncia es recomendable utilizar un cepillo eléctrico para acceder mejor a ciertas partes de la boca. Otra gran ventaja del cepillo eléctrico es que la limpieza de los dientes será mucho más intensa que utilizando un cepillo manual. El cepillo que debemos utilizar si llevamos ortodoncia no necesita tener las cerdas demasiado duras, ya que si frotamos demasiado nos arriesgaremos a hacernos daño en las encías. Es importante que utilicemos cierto orden a la hora de cepillar los dientes, además de dedicar algunos segundos a cada pieza dental. De esta manera no nos dejaremos ningún diente y pieza del bracket sin limpiar eficazmente.

El espacio entre los dientes

El espacio que hay entre los dientes es, en muchas ocasiones, un espacio que la gran mayoría de las personas olvidan a la hora de realizar la higiene bucodental. Es muy importante limpiar los huecos interdentales con un cepillo interdental. Después de utilizar cualquier cepillo dental o interdental es importante limpiarlos para eliminar cualquier rastro de bacterias que pueda haber. Un cepillo puede ser utilizado tan solo durante tres meses. Después de estos tres meses es muy importante sustituirlo por uno nuevo.

Limpieza para pacientes con ortodoncia lingual

En caso de llevar ortodoncia lingual, una ortodoncia totalmente invisible, utilizaremos una limpieza totalmente diferente a la ortodoncia normal. Tras haber cepillado los dientes como lo hacemos habitualmente, es importante eliminar también los restos de comida y bacterias de la parte de atrás de los dientes. Cada diente necesita alrededor de 5 segundos de cepillado, tanto en la cara frontal como la cara interna. La ortodoncia lingual es un tratamiento que se realiza a medida para cada paciente, por lo que, se ajustará mucho mejor a cada pieza dental. Por ese motivo, no habrá tantos restos de comida almacenados dentro de los brackets como ocurre con la ortodoncia tradicional. Para realizar esta limpieza de la parte de atrás de los dientes de forma mucho más eficaz, podemos ayudarnos con un espejo pequeño.

Volver arriba