Inflamación de encías y ortodoncia

Habitualmente el tratamiento de ortodoncia suele ser uno de lo más sencillos y efectivos, no obstante, es posible que en muchas ocasiones este tratamiento pueda provocar ciertas molestias. Los riesgos de enfermedad periodontal tampoco son cero durante el tratamiento de ortodoncia, puesto que, al tener que cubrir gran parte de las piezas dentales, la limpieza de los dientes es un poco más difícil, por lo que, es posible que la higiene no se realice correctamente. Pero no te preocupes, siguiendo una serie de pasos y consejos que te daremos a continuación evitaremos que las enfermedades periodontales o la inflamación y el sangrado de las encías aparezcan. Lo único que debemos hacer, es seguir una higiene correcta de los dientes y la boca.

¿Por qué sangran y se inflaman las encías durante el tratamiento de la ortodoncia?

Lo más normal es que tu tratamiento de ortodoncia se lleve a cabo sin complicaciones, puesto que suele ser un tratamiento sencillo y beneficioso para tu salud bucodental, son embargo, es posible que debido a algunos hábitos de limpieza incorrectamente llevados a cabo, tengas algunas complicaciones. Si notas inflamación o sangrado es posible que el cepillado y la limpieza interdental no se realice correctamente, no obstante, también es posible que tus encías detecten la ortodoncia como un cuerpo extraño y lo que hacen es inflamarse.

Sin embargo, el motivo número uno para que tus encías sangren durante el tratamiento de ortodoncia es la placa y esta se elimina mediante el cepillo y el hilo dental. Otro motivo para que la inflamación aparezca es la adolescencia, ya que durante esta etapa se producen ciertos cambios hormonales que entorpecen el mantenimiento de las encías sanas. Los cambios hormonales que se producen durante la pubertad, el embarazo o durante la toma de pastillas anticonceptivas pueden ser un factor de inflamación de encías.

Cuando el motivo son los brackets o los retenedores

Las encías pueden inflamarse, sangrar, volverse de color rojo o tener hiperplasia debido a que la ortodoncia no nos permite una higiene correcta y lo que observaremos es hinchazón, enrojecimiento y sangrado. Es el paso previo a la enfermedad periodontal. Si no solucionamos el problema a tiempo pueden darse otras condiciones más difíciles de tratar, como la gingivitis, la hipertrofia o la hiperplasia de las encías.

Se trata de un círculo vicioso en el que descuidamos las encías, estas se hinchan y se dificulta aún más la limpieza, provocando que el estado de estas empeore mucho más. Los retenedores también pueden dificultar un poco la limpieza de los dientes, por lo que, es fundamental ser muy diligente con la higiene de los dientes durante cada tratamiento, sobre todo durante la etapa de los retenedores.