Saltear al contenido principal

Rehabilitación Neuro Oclusal. ¿Qué es y cómo se trata?

La Rehabilitación Neuro Oclusal es un estudio que realizamos en Clínica Ponce en el que analizamos, para tratar posteriormente, la masticación. Este tratamiento consiste en eliminar cualquier obstáculo funcional causado por la forma del aparato estomatognático. Se trata de tratar este aparato para evitar lesiones que puedan aparecer en el futuro. En este post te explicamos como y cuando se realizan las RNO y cuáles son las ventajas de este tratamiento.

¿Qué es la Rehabilitación Neuro Oclusal y cuándo debemos realizarla?

La Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) es un tratamiento que se realiza para ayudar a que la boca cumpla sus funciones correctamente y que los movimientos que realizamos a la hora de masticar sean correctos y armónicos en ambos laterales de la boca. Este tratamiento se debe realizar deforma preventiva, lo antes posible para evitar maloclusiones, problemas periodontales o un crecimiento incorrecto de los huesos maxilares. El ser humano tiene una dieta en la que todos los alimentos son blandos, por lo que, no realiza un esfuerzo excesivo a la hora de masticar. Por este motivo nuestra boca nunca termina de desarrollarse del todo y nuestra dentición es primero temporal y después definitiva.

Es importante tener en cuenta quela RNO debe realizarse con tiempo, como un tratamiento preventivo para que la dentadura se desarrolle correctamente. Esta rehabilitación puede realizarse incluso desde los 3 años de edad si observamos que hay una predisposición a que los dientes crezcan en una posición de sobremordida, mordida cruzada, u otras patologías más graves. Por lo tanto, la rehabilitación puede incluso ser un tratamiento en el que ayudamos a los dientes a crecer en una posición funcional y armónica, eliminando obstáculos en la mordida u oclusiones prematuras que hacen que la boca no tenga equilibrio y armonía.

¿Qué podemos tratar con la RNO?

Gracias a la Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) podemos arreglar patologías como arcadas de dientes demasiado estrechas, en las que normalmente nos veríamos obligados a extraer dientes para un crecimiento de la arcada normal. Con la RNO podemos expandir la dentadura sin tener que extraer ninguna pieza dental. La rehabilitación neuro oclusal puede ser también un tratamiento que ayude a los niños a que su mandíbula crezca mejor. En muchas ocasiones los pacientes escuchan ruidos en los oídos o en la mandíbula y la RNO podría ser la solución.

La RNO también podría arreglar problemas como el síndrome de boca ardiente, boca seca o quemazón, así como mareos o vértigos, rinitis, ojos secos. El bruxismo, un problema que puede afectar a personas de cualquier edad, también puede ser tratado con la RNO y de esta manera evitar problemas como dolores de cabeza y cuello o problema periodontales. Con la Rehabilitación Neuro Oclusal podemos conseguir más libertad y movilidad en la mandíbula, permitiendo, de esta forma, realizar movimientos laterales de forma más sencilla. Esto podría mejorar considerablemente la masticación. La RNO se puede realizar tanto limando los dientes en las zonas donde hay contactos, como aplicando tratamientos con aparatos o prótesis.

La importancia de la Rehabilitación Neuro Oclusal en niños

Dado que los problemas que ataca la Rehabilitación Neuro Oclusal se centran en los derivados por el crecimiento, cuanto antes se trate mejor. El mejor momento para tratar a un paciente mediante la RNO es cuando es niño y todavía no ha desarrollado ninguna patología o ningún problema serio, de forma que podamos corregirlo antes de ir a mayores.

El objetivo final, es el de recuperar u obtener una funcionalidad normal de la boca. Es por ello que, si no llegamos a que el niño o niña crezcan con alteraciones, los tratamientos serán mucho más sencillos y menos intrusivos para su cuerpo. Debido a que los niños se encuentran en constante cambio debido al crecimiento, problemas que no sean perceptibles a edades tempranas, pueden volverse muy graves con el paso de pocos años. La prevención, mediante revisiones con especialistas de la materia, pueden ayudarnos a evitar tratamientos de larga duración para los más peques de la casa.

Beneficios y ventajas de la Rehabilitación Neuro Oclusal

La principal ventaja que encontramos es el de una dentadura que funcione perfectamente en todos los sentidos. Que la misma se encuentre equilibrada y que nos permita lucir una sonrisa bonita además de funcional. Una buena sonrisa, nos ayudará a mejorar nuestra autoestima proporcionándonos seguridad en nosotros mismos, un beneficio que va más allá del ámbito estético.

El especialista encargado de este tipo de tratamiento, se basa en múltiples aspectos que no tienen nada que ver a priori con la boca para detectar el problema. El tipo de pisada, los problemas de columna e incluso la vista, pueden ser los inicios de un problema bucodental serio. Es por ello la importancia de detectar en cada paciente, de dónde viene el problema inicial para tratar de corregirlo y que podamos frenar de raíz la incidencia que estemos teniendo.

El papel de la RNO frente a una mala masticación

La RNO nos puede ayudar a solucionar y mejorar si tenemos una mala masticación. El acto de masticar, es completamente inconsciente, aunque nos creamos completamente dueños de este movimiento. Tener una masticación errónea, puede suponernos grandes perjuicios para nuestra salud, aunque a priori no le demos mucha importancia.

La mala masticación, puede llegar a generar dolores de espalda y de cuello. Siendo esto así, podemos extrapolar que nuestra dentadura es capaz de afectar a más partes del cuerpo además de la boca. Uno de los principales problemas que puede derivar en la aparición de estos dolores, es la famosa mordida cruzada.

Otro de los aspectos fundamentales en los que nuestra forma de masticar influye en la salud de nuestro organismo, es el aprovechamiento de nutrientes mediante la trituración de los alimentos. Si nuestro sistema digestivo no recibe los alimentos correctamente triturados, puede no aprovechar todo el potencial de la comida, incluso llegando a tener un efecto inverso. Es decir, no solo que no aprovechemos todos los nutrientes de la comida, sino que esto nos conduzca a engordar pese a tener una alimentación sana y equilibrada.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos