Saltear al contenido principal

Rehabilitación Neuro Oclusal. ¿Qué es y cómo se trata?

La Rehabilitación Neuro Oclusal es un estudio que realizamos en Clínica Ponce en el que analizamos, para tratar posteriormente, la masticación. Este tratamiento consiste en eliminar cualquier obstáculo funcional causado por la forma del aparato estomatognático. Se trata de tratar este aparato para evitar lesiones que puedan aparecer en el futuro. En este post te explicamos como y cuando se realizan las RNO y cuáles son las ventajas de este tratamiento.

¿Qué es la Rehabilitación Neuro Oclusal y cuándo debemos realizarla?

La Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) es un tratamiento que se realiza para ayudar a que la boca cumpla sus funciones correctamente y que los movimientos que realizamos a la hora de masticar sean correctos y armónicos en ambos laterales de la boca. Este tratamiento se debe realizar deforma preventiva, lo antes posible para evitar maloclusiones, problemas periodontales o un crecimiento incorrecto de los huesos maxilares. El ser humano tiene una dieta en la que todos los alimentos son blandos, por lo que, no realiza un esfuerzo excesivo a la hora de masticar. Por este motivo nuestra boca nunca termina de desarrollarse del todo y nuestra dentición es primero temporal y después definitiva.

Es importante tener en cuenta quela RNO debe realizarse con tiempo, como un tratamiento preventivo para que la dentadura se desarrolle correctamente. Esta rehabilitación puede realizarse incluso desde los 3 años de edad si observamos que hay una predisposición a que los dientes crezcan en una posición de sobremordida, mordida cruzada, u otras patologías más graves. Por lo tanto, la rehabilitación puede incluso ser un tratamiento en el que ayudamos a los dientes a crecer en una posición funcional y armónica, eliminando obstáculos en la mordida u oclusiones prematuras que hacen que la boca no tenga equilibrio y armonía.

¿Qué podemos tratar con la RNO?

Gracias a la Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) podemos arreglar patologías como arcadas de dientes demasiado estrechas, en las que normalmente nos veríamos obligados a extraer dientes para un crecimiento de la arcada normal. Con la RNO podemos expandir la dentadura sin tener que extraer ninguna pieza dental. La rehabilitación neuro oclusal puede ser también un tratamiento que ayude a los niños a que su mandíbula crezca mejor. En muchas ocasiones los pacientes escuchan ruidos en los oídos o en la mandíbula y la RNO podría ser la solución.

La RNO también podría arreglar problemas como el síndrome de boca ardiente, boca seca o quemazón, así como mareos o vértigos, rinitis, ojos secos. El bruxismo, un problema que puede afectar a personas de cualquier edad, también puede ser tratado con la RNO y de esta manera evitar problemas como dolores de cabeza y cuello o problema periodontales. Con la Rehabilitación Neuro Oclusal podemos conseguir más libertad y movilidad en la mandíbula, permitiendo, de esta forma, realizar movimientos laterales de forma más sencilla. Esto podría mejorar considerablemente la masticación. La RNO se puede realizar tanto limando los dientes en las zonas donde hay contactos, como aplicando tratamientos con aparatos o prótesis.

Volver arriba