Saltear al contenido principal

Retratamiento de la ortodoncia

El retratamiento de ortodoncia es un tratamiento habitual que se realiza en aquellas personas que llevaron ortodoncia durante la infancia y no tuvieron la retención adecuada. También puede ocurrir en adultos que han tenido ortodoncia, después de mucho tiempo, debido a malos hábitos dentales o pérdida de dientes. En este post hablaremos sobre el retratamiento para solucionar este problema.

¿Por qué se realiza el retratamiento de ortodoncia?

El retratamiento de ortodoncia se realiza porque los dientes tienen una tendencia a recuperar la posición original del paciente. Por este motivo es muy importante seguir correctamente la fase post ortodoncia. Lo más habitual es el uso de retenedores tras el tratamiento de ortodoncia, algo que hace relativamente escaso tiempo no se realizaba. Con el paso de los años, los dientes realizan movimientos indeseados y los problemas de malposición u oclusales vuelven a aparecer. Para revertir este problema y volver a conseguir una sonrisa con unos dientes bien posicionados se requiere realizar un nuevo tratamiento. Algo que tenemos muy claro y presente en Clínica Ponce de León es que nunca es tarde, ni existe una edad para conseguir una sonrisa perfecta.

La razón principal por la que nuestros pacientes optan por realizarse un retratamiento es por estética, ya que se percatan de que sus dientes se mueven en recidiva y comienzan a tener una posición diferente. Esto afecta a la estética de la sonrisa, ocasiona una oclusión inestable y problemas en la mandíbula. La razón funcional es otro motivo por el que se realiza, ya que por culpa del movimiento de los dientes comienzan a aparecer otros problemas como dolores dentales y maxilares, desgaste de los dientes que no son habituales e incluso cambios fonéticos.

Tipos de tratamiento

El tiempo durante el cual se realizará el tratamiento depende mucho de lo complejo que es el problema o el movimiento que han realizado los dientes. A más movimientos, más tiempo requerirá el retratamiento. Lo más aconsejable es que ventas a nuestra consulta para que podamos valorar radiográficamente tu caso y el tratamiento que necesitas. Los tratamientos más habituales que se suelen realizar son los brackets estéticos, el sistema Invisalign o los brackets linguales. Hay retenedores de dos tipos: fijos y removibles. Los fijos se colocan por piezas que no se pueden retirar. Los removibles son aquellas férulas transparentes.

  • Los brackets estéticos consisten en unos brackets de zafiro que pueden ser convencionales transparentes o metálicos.
  • El sistema Invisalign consiste en unas férulas transparentes que podemos quitarnos para comer y para limpiarnos los dientes de forma correcta y cómoda. Se trata de un tratamiento mucho más cómodo y estético.
  • Los brackets linguales son aquellos que van cementados o colocados en las caras linguales o en las palatinas de los dientes (en la parte de atrás de los dientes). Esto los hace completamente imperceptibles.
Volver arriba