Saltear al contenido principal

Trastornos respiratorios relacionados con el sueño en pacientes jóvenes de ortodoncia

Introducción:

Este estudio tuvo como objetivo conocer la frecuencia de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño (SRBD) en jóvenes pacientes de ortodoncia en Israel. SRBD se caracteriza por una obstrucción prolongada de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Métodos: El grupo de estudio estuvo formado por 309 niños de 6 a 17 años que asistieron a la Clínica de Ortodoncia del Centro Médico Hadassah. Se pidió a los padres que completaran un cuestionario de sueño pediátrico validado y traducido. Resultados: De los niños examinados, el 10% tenían alto riesgo de SRBD. Los niños estaban en mayor riesgo de SRBD y estaban en alto riesgo a una edad más temprana que las niñas. Las niñas tenían un riesgo bajo de SRBD después de la adenoamigdalectomía, mientras que el 50% de los niños que se sometieron a adenoamigdalectomía tenían un alto riesgo de SRBD. Conclusiones: Nuestro Los hallazgos proponen que el 10% de los niños de 6 a 17 años que buscaban consulta de ortodoncia en nuestro centro médico, estaban en alto riesgo de SRBD. Los niños tenían un riesgo significativamente mayor de SRBD que las niñas y estaban en alto riesgo a una edad más joven. Es importante evaluar a los pacientes jóvenes de ortodoncia para SRBD y referirlos pacientes de alto riesgo a sus médicos para una mayor evaluación y tratamiento. (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2023;163:95-101)

Los seres humanos son principalmente respiradores nasales durante la vigilia y el sueño.’ Sin embargo, para muchos gente, la respiración nasal no es trivial debido a obstrucción anatómica en la vía aérea nasal”. cuando es crónico episodios de obstrucción parcial o completa de la parte superior vías respiratorias ocurren durante el sueño, el fenómeno se define como apnea obstructiva del sueño (AOS).? Estos episodios perturban arquitectura del sueño, que causa sueño fragmentado y somnolencia diurna en adultos, lo que puede causar diferentes morbilidades, como hipertensión y enfermedades cardiovasculares consecuencias.

El trastorno respiratorio relacionado con el sueño (SRBD) se conoce en adultos, caracterizado por inestabilidad de las vías respiratorias superiores y/o Obstrucción faríngea completa durante el sueño. Interfiere con la ventilación adecuada durante el sueño.”?  El diagnóstico estándar de oro para los trastornos del sueño es basado en una polisomnografía en laboratorio (PSG) convencional, totalmente supervisada.? La AOS afecta al 4%-6% de los hombres, 20/0-4% de mujeres, y 1%-2% de niños pequeños, con incidencias más altas en pacientes obesos.’®» Sin embargo, hay son dificultades para determinar la prevalencia de SRBD en niños.’®’>»> Un laboratorio durmiente involucra numerosas consideraciones, y el PSG es un caro procedimiento, por lo tanto, poco práctico para la detección. Varios ensayos para reducir la necesidad de polisomnografía utilizando cuestionarios han arrojado una precisión insuficiente en diagnosticar SRBD,’* o abordar solo síntomas parciales y fueron inexactos en su capacidad para diagnosticar SRBD o OSA de manera validada.’®’® Estas dificultades derivan de la falta de información confiable sobre grandes grupos, y los informes de los padres son inexactos en muchos casos, especialmente cuando los cuestionarios no son claros.’*’” Aunque se comparten elementos como la somnolencia diurna por adultos y niños con SRBD, falta de atención y La hiperactividad juega un papel importante en los niños con SRBD.’®%° Debido a las limitaciones e inexactitudes, Chervin et al’® desarrollaron el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ), el primer cuestionario validado para evaluar y escala SRBD en niños.’®

El diagnóstico precoz de los niños con SRBD es importante porque muchos de los síntomas se pueden prevenir o reducido. Un libro blanco reciente señaló la importancia de diagnosticar la AOS en niños y recomendó que todos los ortodoncistas consideren incorporar OSA detección en sus exámenes?’ En los niños, especialmente a una edad temprana, hay un desarrollo cerebral rápido, que puede verse afectado por la AOS en términos de discapacidad. desarrollo cognitivo y conductual, incluida la escuela preparación.?» Se encontró que los niños con OSA tenían déficits en la regulación de la conducta y las emociones, escolástico rendimiento, y varios aspectos de la atención. Los niños con OSA tuvieron más visitas al hospital y una elevación en el uso de atención médica del 215%, principalmente debido a una mayor morbilidad del tracto respiratorio.>* La AOS también influyó en el sistema cardiovascular, la función cognitiva, el crecimiento y calidad de vida.*?®

La obstrucción de las vías respiratorias superiores en niños con AOS es comúnmente empeorado por amígdalas y adenoides agrandadas; por lo tanto, las adenoides y/o la resección amigdalina a menudo son el tratamiento de primera línea para la AOS en niños que presentan con hipertrofia adenoamigdalina?® Sin embargo, en muchos pacientes, la AOS persiste a pesar de adenoamigdalectomía (ATE).?° La obstrucción de las vías respiratorias puede causar respiración bucal, afectando la postura de la cabeza y la im- emparejando el desarrollo craneofacial y dentoalveolar normal mento En consecuencia, el diagnóstico precoz y la prevención de Los SRBD son esenciales para el crecimiento y desarrollo normales. Debido a que los ortodoncistas examinan rutinariamente a los niños pequeños, podemos ser la primera línea en el diagnóstico de SRBD. Más- más, estudios previos encontraron que el tratamiento de ortodoncia ment, como la rápida expansión maxilar y avance mandibular, puede mejorar los síntomas de SRBD.****

Los objetivos de este estudio fueron estudiar la frecuencia de SRBD en la población de ortodoncia preadolescente y adolescente en el Centro Médico Hadassah utilizando
cuestionarios y sensibilizar sobre la
diagnóstico y tratamiento de SRBD obstructiva en niños
porque los niños no diagnosticados pueden sufrir problemas de desarrollo, educativos y mentales, que podrían
han sido prevenidos o resueltos.

MATERIAL Y MÉTODOS

El grupo de estudio estaba formado por 309 niños de 6 a 17 años años que buscaron una consulta de ortodoncia en la Clínica de Ortodoncia de la Escuela de Medicina Dental Hadassah en Jerusalén durante 2018-2019: 146 niños (edad media 11,8 años) y 163 niñas (edad media 12,2 años). Aprobación del estudio del comité de ética institucional fue obtenido (HMO n.° 0612-17), y se solicitó el consentimiento informado. obtenido y firmado por los padres. Utilizamos el PSQ desarrollado y validado por Chervin et al’® de la Universidad de Michigan. El PSQ está diseñado para detectar niños con alto riesgo de SRBD obstructiva infantil clínicamente significativa y síntomas relacionados, incluyendo ronquidos, somnolencia diurna y problemas relacionados alteraciones del comportamiento (Fig. 1).

El cuestionario consta de 22 preguntas, las cuales son Dirigido a los padres de los pacientes. Las preguntas son simple y conciso, con un «sí, no o no saber” formato de respuesta. Las respuestas positivas se puntúan como “1”, y los negativos se puntúan como “0”. Un «no saber” la respuesta resultó en restar la pregunta de la puntuación total. Un promedio de 0,33 (33 % de respuestas afirmativas) o más indica un alto riesgo de SRBD. El cuestionario ha sido traducido al hebreo y Árabe, según el Protocolo de Validación Lingüística.

Además del cuestionario, los padres fueron preguntó si el niño tenía ATE.

Análisis estadístico

El análisis de datos se realizó con el software SPSS. (versión 24, 1BM, Armonk, NY). Variables continuas se compararon mediante la prueba t de Student y simple correlación. Para la comparación entre proporciones, el Se aplicó la prueba de chi-cuadrado. Se consideraron las diferencias significativo en P <0.05.

RESULTADOS

Según el PSQ, 31 de los 309 niños (10%) examinados en la Clínica de Ortodoncia Hadassah fueron en alto riesgo de SRBD (Tabla 1). Los niños fueron significativamente más propensos que las niñas (15% vs 5,5%; P <0,01). Además, dentro de la población de alto riesgo, los niños eran más jóvenes en comparación con las niñas (10,9 frente a 13,9 años; P <0,01), mientras que no hubo diferencia significativa en la edad promedio de niñas vs bahías en toda la muestra (12.2 frente a 11,8 años).

Estudiar las relaciones entre la frecuencia de SRBD riesgo y grupos de edad, niños y niñas se dividieron en 2 grupos de edad. ciento treinta y nueve niños de 6 a 11 años y 170 niños de 12 a 17 años. Como se muestra en la Tabla 11, hubo significativamente más niños en alto riesgo (20%) en el grupo de edad más joven en comparación con las niñas (2,9%) P <0,001. La diferencia disminuyó en el grupo de mayor edad (10,5% niños vs 7,4% niñas) y no fue estadísticamente significativo. Además, no hubo diferencias significativas en la frecuencia de riesgo de SRBD entre los niños en el más joven vs mayor grupo de edad o entre las niñas en el más joven vs mayor grupo de edad.

Figura 1. Cuestionario de Sueño Pediátrico (PSQ).

El PSQ consta de 22 preguntas y el punto de corte valor, que indica un alto riesgo de SRBD, es 8 positivo (sí) respuestas, lo que indica 0,33 o 33% de las preguntas. En nuestra evaluación, el 10% de los niños (n = 31) de nuestra encuesta total (n = 309) obtuvo una puntuación de 0,33 y superior, lo que indica un alto riesgo de SRBD. Como se muestra en la Figura 2, 76 los niños {25%) ni siquiera tuvieron 1 respuesta positiva, y el 60% tuvo <4 respuestas positivas. La distribución general de y abordar las diferencias entre niños y niñas. Como niños con respuestas positivas se representa en la Figura 2.

 

Se examinaron las respuestas a cada pregunta para probar las respuestas positivas entre las preguntas y abordar las diferencias entre niños y niñas. Como se muestra en la Figura 3, hubo diferencias en el número de respuestas positivas entre niños y niñas, pero estas diferencias no alcanzaron significación estadística.

Hubo más respuestas positivas con respecto a la hiperactividad comportamiento de los niños, con mayor puntuación para los niños (preguntas 17-22).

Fig. 2. La relación de la puntuación PSQ y el número de pacientes para cada puntuación. Los pacientes que puntuaron =0.33 están en
alto riesgo de SRBD (en naranja).

Buscamos preguntas significativas que pudieran diferenciar el bajo riesgo del alto riesgo; sin embargo, hay  no había una sola pregunta indicativa para distinguir a los niños en alto riesgo de SRBD.

También se probaron las diferencias de edad entre niños y niñas con respuestas positivas. La única diferencia significativa entre las edades de niños y niñas fue en preguntas 1 y 7: la edad de las bahías con respuestas positivas fue significativamente menor. Además, en estos preguntas: «Mientras duerme, ¿su hijo ronca más de la mitad del tiempo? y “¿Su hijo tiende a respirar por la boca durante el día? (preguntas 1 y 7, respectivamente), hubo yeguas jóvenes que dieron un respuesta positiva (19 vs 14 y 42 vs 27). Cabe destacar que solo 4 los niños y 1 niña respondieron “sí” a la pregunta 6: “¿Has ¿Alguna vez ha visto a su hijo dejar de respirar durante la noche?”

Además del PSQ, se preguntó a los padres si sus niño se sometió a ATE. De los 309 niños que contestó el PSQ, 24 fueron sometidos a ATE. De acuerdo a el PSQ, el 29,1% de estos niños (7 de 24) estaban en alto riesgo de desarrollar SRBD, a pesar de la ATE, en comparación con solo el 8,4% (24 de 285) de los pacientes sin TEA (fig. 4). Las 10 niñas que se sometieron a ATE estaban en bajo riesgo para SRBD, según el PSQ, mientras que 7 de los 14 niños que se sometieron a ATE (50%) estaban en alto riesgo de SRBD (Fig. 4).

Pacientes que se encontraron en alto riesgo de SRBD fueron remitidos al otorrinolaringólogo (M.G.) para examen y tratamiento.

DISCUSIÓN

SRBD describe un espectro, desde el ronquido primario hasta AOS. En los niños, la AOS puede causar deterioro cognitivo y desarrollo conductual.?? A pesar de la importancia de diagnóstico y tratamiento tempranos de SRBD y OSA, este trastorno aún está infradiagnosticado, principalmente debido a la requiere polisomnografía de laboratorio del sueño.®?*3® Para simplificar el diagnóstico y evaluar a los niños con alto riesgo para SRBD, Chervin et al’® desarrollaron el PSQ, un validado instrumento para examinar el riesgo de SRBD infantil y síntomas relacionados.

Detección del riesgo de desarrollar SRBD, utilizando metodología del cuestionario, depende de la cultura y nivel socioeconómico de los padres. Por lo tanto, existe la necesidad de evaluar el riesgo de SRDB en diversas poblaciones de ortodoncia. El estudio actual se centra en la población joven de ortodoncia en Hadassah Medical Center, asumiendo que refleja la población joven de ortodoncia en Israel. Usando el PSQ, encontramos que el 10% de los pacientes jóvenes de ortodoncia estaban en alto riesgo de desarrollar SRBD. Nuestros hallazgos concuerdan con Rohra et al,>” que utilizaron el PSQ en niños en Ohio y encontró que el 7.3% de ellos tenían un alto riesgo de SRBD.*” Sin embargo, aunque encontramos que los niños eran significativamente más propensos que las niñas a desarrollar SRBD, la estudio mencionado anteriormente encontró una diferencia que no era significativa.’” Además, hemos demostrado que el estado de alto riesgo para SRBD presentado en niños más jóvenes que en chicas. Estas discrepancias pueden explicarse por diferencias en las poblaciones estudiadas porque las familias israelíes son más grandes y pueden ser más conscientes de las diferencias entre hermanos. Nuestro hallazgo de un mayor riesgo para los niños frente a las niñas está de acuerdo con otros estudios. reportando tasas más altas de AOS en hombres en comparación con mujeres.”*** Podría ser que la evidencia de tal diferencia ya aparece en un edad más joven, como se encontró en el presente estudio. En Revista Americana de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Además, el PSQ tiene diferentes preguntas de comportamiento, que ayudan a determinar si un niño está en alto riesgo de SRBD. Similar al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los padres son posiblemente más conscientes de los cambios conductuales dificultades en los niños que en las niñas, especialmente en relación con agresión física y ansiedad.*’™** Por lo tanto, no podría ser un sesgo hacia un diagnóstico tardío de las niñas, lo que puede explicar por qué las niñas con alto riesgo de SRBD eran mayor, similar a su diagnóstico tardío de TDAH.*?

Fig. 3. Distribución de respuestas positivas para cada pregunta del PSQ.

 

Exploramos la distribución de las respuestas positivas en el PSQ y encontró que el 25% de los pacientes no tenían respuestas positivas en absoluto, mientras que la mayoría de los pacientes tuvo <4 respuestas positivas, en comparación con Rohra et al, quienes encontraron que el 48% de sus pacientes de ortodoncia tenían ninguna respuesta positiva.>” La diferencia puede atribuirse a las diferentes culturas y enfoques de los padres. Según nuestros resultados, los padres de niños tendían a marcar respuestas más positivas a las preguntas sobre el comportamiento de hiperactividad, pero las diferencias no fueron significativas. Sin embargo, los resultados generales mostraron que los niños tenían un mayor riesgo de desarrollar SRBD.

Figura 4. Prevalencia de SRDB y ATE. El porcentaje de pacientes con alto riesgo de SRBD se presenta (en naranja): A, Riesgo de SRBD en pacientes que tenían ATE/no tenían COMIÓ; B, Riesgo de SRBD entre las niñas con/sin COMIÓ; C, Riesgo de SRBD entre los niños con/sin COMIÓ. Analizado con la prueba de chi-cuadrado. Diferencias significativas: *P «0,05.

La distribución de las respuestas positivas no mostró diferencias significativas entre niños y niñas. Además, no pudimos encontrar ninguna pregunta indicativa que podría distinguir a un niño en alto riesgo; por lo tanto, hay la necesidad de utilizar la puntuación completa del PSQ para determinar si el paciente es de alto riesgo. Sin embargo, los chicos eran más “positivo” en preguntas relacionadas con su comportamiento en comparación con las niñas.

Nuestros hallazgos muestran que los niños que respondieron «sí» eran significativamente más jóvenes que las niñas, con respecto a 2 preguntas específicas: “Mientras duerme, ¿su hijo ronca más de la mitad del tiempo? y “¿Su hijo tiende a respirar por la boca durante el día? Estos resultados se corresponden con otro estudio, que muestra que los ronquidos son más comunes en los niños y a una edad más temprana.** Estas diferencias en los ronquidos podrían ser parte de la susceptibilidad de los niños a SRBD.

La alta prevalencia de respuestas positivas relacionadas con hiperactividad en nuestro estudio enfatiza la importancia del diagnóstico temprano de SRBD porque estos niños pueden ser diagnosticados con TDAH secundario a su SRBD. En esos niños, el tratamiento del SRBD puede mejorar sus patrones de comportamiento y disminuir la necesidad de Medicamentos para el TDAH.

La obstrucción de las vías respiratorias superiores en niños con AOS es comúnmente empeorado por amígdalas y adenoides agrandadas, y la resección de adenoides y/o amigdalas (ATE) a menudo es el tratamiento de elección para la AOS en niños que presentan con hipertrofia adenoamigdalina.*»2® Los resultados de Qur muestran que aproximadamente el 30% de los pacientes que se sometieron a ATE todavía tenían un alto riesgo de desarrollar SRBD, mientras que en la población general de ortodoncia, el riesgo era < 10%. Además, sólo el 50% de los chicos que se sometieron a ATE tenían bajo riesgo de SRBD, mientras que las 10 niñas que se sometieron a ATE tenían un nivel bajo riesgo de SRBD. Sin embargo, debido a que se trata de un estudio transversal, no podemos sacar conclusiones con respecto a el efecto de ATE en SRDB.

Existe un desacuerdo en la literatura con respecto a la eficiencia a largo plazo de ATE como una sola medida para resolver SRBD.***¢ Cohen-Levy et al*® afirmó que los niños que se sometieron a ATE presentaron síntomas más severos de SRBD a una edad más temprana. Un estudio preliminar de Guilleminault et al*” ha señalado que ATE por sí solo fue insuficiente para resolver SRBD, y una combinación de ATE y la rápida expansión maxilar ha llevado a una resolución completa de los síntomas y la normalización de la PSG en los pacientes estudiados. Otro estudio propone el papel de terapia miofuncional en el tratamiento de SRBD.*® En este estudio, los pacientes con alto riesgo de SRBD fueron derivado al otorrinolaringólogo para evaluación y tratamiento Debido a que SRBD puede poner en peligro el desarrollo y salud de los pacientes jóvenes, es importante evaluar a los niños con alto riesgo. Nuestro estudio sugiere el uso de cuestionarios en la clínica de ortodoncia para la detección de SRBD, especialmente en los niños pequeños que se han encontrado para ser más propensos a SRBD.

CONCLUSIONES

  1. El PSQ reveló que el 10% de los niños de 6- 17 años, que acudió para evaluación de ortodoncia en Centro Médico Hadassah, estaban en alto riesgo de SRBD.
  2. Los niños tenían un riesgo significativamente mayor de SRBD que las niñas y una edad más joven.
  3. Es importante evaluar a los pacientes jóvenes de ortodoncia para SRBD y derivar a los médicos de alto riesgo para una evaluación y tratamiento adicionales.
Volver arriba
Translate »
× Contáctanos