¿Qué es una exodoncia y cuándo es necesaria?
Existen distintas dolencias que pueden afectar y dañar la salud de nuestros dientes. El objetivo principal siempre es el tratamiento y mantenimiento de las piezas dentales. Mediante la aplicación de tratamientos adecuados para cada caso, se pretende evitar la extracción de las mismas, pero en ocasiones es la única opción posible y aconsejable.
¿Qué es?
Cuando hablamos de exodoncia, estamos hablando de una técnica odontológica que se basa en la extracción de un diente que está dañado o que genera problemas en la salud bucodental. Esta intervención quirúrgica se lleva a cabo aplicando anestesia local. De esta manera, se evita cualquier molestia que pueda sufrir el paciente durante el procedimiento.
Tras la realización de una exodoncia, es normal que aparezca dolor e inflamación en la zona en la que se ha realizado la intervención. Para que este proceso sea más llevadero, siempre se darán una serie de pautas e indicaciones que harán posible una recuperación más rápida y adecuada. Esto es fundamental para una buena cicatrización, para la cual se formará un coágulo que limitará el sangrado y permita la regeneración del tejido gingival. De esta manera, la zona quedará sana en un periodo breve de tiempo y apta para dar paso a un tratamiento de implantología.
¿Cuándo es necesaria?
La extracción de una pieza dental puede resultar necesaria en varios casos. Como hemos indicado, el objetivo principal siempre va a ser el mantenimiento de las propias piezas. Siempre que sea posible, se evitará la práctica de la exodoncia, priorizando el tratamiento de la pieza afectada. Pero existen casos en los que esto es inviable y la única opción posible es la exodoncia. De manera habitual, los casos en los que esto se suele dar son:
- Cuando existe lesión pulpar con daño en el nervio dental.
- Si hay presencia de restos radiculares, es decir, raíces dentarias sin corona que no son funcionales.
- Las piezas dentales están afectadas por caries muy avanzadas en las que no se pueden realizar endodoncias.
- Hay dientes fracturados o con fisuras verticales.
- La pieza está impactada o retenida.
- Existen enfermedad periodontal en estado avanzado y genera movilidad dental.
- Los dientes están mal posicionados.
- Hay afectaciones quísticas.
- La presencia de un diente de leche que está retenido y no permite la natural erupción de la pieza definitiva.
- Traumatismos o accidentes en la zona bucofacial. La exodoncia es necesaria en los casos en los que las carillas dentales o la endodoncia no son suficientes o viables.
- Cuando existe hiperdoncia, es decir, un número de dientes que es superior al habitual.
- Las piezas dentales se encuentran fracturadas por debajo de la encía.
- Tumores.
- Existen deformidades de tipo congénito.
- El tratamiento odontológico lo recomienda para conseguir un resultado óptimo.
- Hay dientes ectópicos o que están mal posicionados.