Dientes apiñados. Causas, consecuencias y tratamiento

Los dientes apiñados son un problema estético que puede perjudicar la belleza de tu sonrisa, que además puede tener efectos negativos sobre la salud de tu boca y dientes. Este problema suele ser la causa más habitual por la que las personas deciden ponerse ortodoncia. En este post hablaremos sobre las causas del apiñamiento, las consecuencias que trae este problema sobre la salud buco-dental y qué tratamiento podemos ofrecerte en nuestra clínica.

Causas de los dientes apiñados

Son muchos los pacientes de nuestra clínica que tienen los dientes apiñados, ya que esta alteración bucodental es mucho más habitual de lo que pensamos. Se trata de un problema que puede llegar a crear una gran cantidad de complejos en las personas. La causa principal del apiñamiento dental es que el tamaño del hueso maxilar y los dientes no encajan. Por lo tanto, los dientes se amontonan en la boca de la persona con apiñamiento dental. Cuando los dientes no encajan con el tamaño del hueso maxilar (que tiene un tamaño inferior) se produce una descompensación que causa este problema.

¿Por qué ocurre esta descompensación entre el hueso maxilar y los dientes?

La causa más frecuente es por herencia genética, siendo esta la de la mayoría de nuestros pacientes. No obstante, el apiñamiento dental también puede deberse a algunos malos hábitos durante la infancia como el uso continuado del chupete y el biberón. Otra causa muy habitual del apiñamiento dental es el crecimiento de las muelas de juicio, que, en muchas ocasiones, estos terceros molares llevan a grandes problemas como este. Cuando perdemos uno o más dientes también puede ocurrir el apiñamiento, ya que los demás dientes tienen a moverse y amontonarse en la boca.

Consecuencias y tratamiento de los dientes apiñados

Cuando los dientes se amontonan, el cepillado de los dientes es mucho más dificultoso. Esto puede afectar a tu higiene y salud oral. A causa de los dientes apiñados pueden aparecer caries dental, una infección dental contagiosa que si no se trata a tiempo puede destruir el diente. La gingivitis es otra causa de los dientes apiñados y suele ocurrir por la acumulación de sarro y bacterias debido al mal cepillado. También pueden aparecer problemas como la periodontitis (un problema de las encías que provoca la pérdida de dientes) o el desgaste prematuro en los dientes.

Cuando los dientes son apiñados, es difícil que al cerrar la boca los dientes encajen e incluso puede que aparezcan síntomas como dolores de cabeza, retracción gingival, dolores del hueso maxilar, etc. El tratamiento más común de los dientes apiñados es la ortodoncia y podemos optar por muchos tipos de ortodoncias dentales (tradicionales, estéticas, linguales, invisibles, etc.). Otra solución son las carillas dentales cuando el problema es leve. Para saber cuál es el tratamiento adecuado para tus dientes es importante que acudas a nuestra clínica de ortodoncia en Alicante para una consulta, ya que mediante de esta forma podremos saber si necesitas o no un tratamiento de ortodoncia y qué ortodoncia es la más adecuada para tu caso.