Saltear al contenido principal

Ortodoncia en preadolescentes

Aunque en sus principios la ortodoncia aún era un tratamiento rechazado por los niños y adolescentes, hoy en día es un tratamiento que tanto los niños como los adolescentes están más que encantados de realizar, ya que pueden dar un toque especial a su sonrisa tanto durante como después de finalizar el tratamiento. Los niños hoy en día están encantados de llevar aparato, sobre todo si este es de algún color especial o es invisible. En este post te contaremos las innumerables ventajas que los preadolescentes conseguirán en la salud de su sonrisa si cuentan con nuestros tratamientos de ortodoncia.

¿Cuáles son sus ventajas?

La ventaja principal del tratamiento en preadolescentes es que es una etapa de la vida en la que están creciendo y hay muchos cambios produciéndose en su cuerpo. Por este motivo, hay posibilidad de efectuar tratamientos de ortopedia para orientar el crecimiento de una forma más favorable. Un ejemplo de ello es cuando el hueso mandibular debe crecer un poco más. En el caso de los preadolescentes, es posible favorecer ese crecimiento, mientras que, en los adultos, que ya han crecido por completo, no podemos influir sobre los huesos de su cara, lo cual significa que el paciente necesitará cirugía ortognática.

En edades más tiernas los tratamientos son mucho más eficaces y eso se debe principalmente al alto metabolismo y por supuesto al crecimiento. Ambos factores, por lo tanto, estimulan considerablemente el movimiento dental. En consecuencia, cualquier tratamiento que apliquemos tendrá una gran eficacia. Lo primero que debemos tener en cuenta de los preadolescentes es que estos no son ni niños ni adultos y esto lo debemos de tener en cuenta a la hora de comenzar con cualquier tratamiento. También es importante tener en cuenta que, al no ser niños, no podemos obligarlos a realizar un tratamiento y si queremos evitar sorpresas, tener en cuenta posibles cambios de comportamiento.

Otro factor que debes tener en cuenta es que para ellos la ortodoncia será algo nuevo en sus vidas y esto siempre da respeto. Aunque muchos tengan ganas de hacer este tratamiento y resulte una novedad interesante en sus vidas, muchos otros rechazarán esta idea apoyándose en falsos mitos como el dolor o la imposibilidad de comer. Por lo tanto, es recomendable tranquilizarlos y convencerlos de buena manera, sin obligarlos a llevarlo. Los niños deben saber que, probablemente la ortodoncia será un tratamiento temporal y es simplemente un camino que debemos tomar para tener una sonrisa más bonita. Un sacrificio pequeño del que no se arrepentirán.

Es muy aconsejable armarse de paciencia ante estas negociaciones. Necesitamos que el niño o preadolescente colabore y lleve el aparato dental todo el día, por lo que, es posible que un aparato removible no sea recomendable. Es posible que, para asegurarnos de que el niño va a llevar la ortodoncia todo el día le tengamos que poner una ortodoncia fija. La higiene, además, es una asignatura obligatoria que no está sujeta a colaboraciones. Es necesario que el niño lleve a cabo una higiene excelente para que todo el tratamiento transcurra correctamente y sin otras complicaciones.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos