Saltear al contenido principal

Ortodoncia invisible en deportistas profesionales

La ortodoncia invisible es una de las mejores opciones para la mayoría de las personas con alteraciones en la alineación de los dientes. Sin embargo, cada paciente es un mundo y tiene sus particularidades. Existen problemas y situaciones que los profesionales debemos analizar de forma particular y de manera aislada. En el mundo del deporte siempre surge la siguiente pregunta: ¿es recomendable la ortodoncia invisible para deportistas profesionales?. Si quieres saber la respuesta sigue leyendo, en este post te contestaremos a esta pregunta.

Problemas que causa la maloclusión

La salud oral y el rendimiento deportivo, aunque en principio no parecen tener una relación directa, tienen una conexión importante. El contacto de los dientes inferiores con los superiores a la hora de cerrar la boca puede influir considerablemente en el equilibrio y la postura de la persona. Este descontrol postural causado por la mala mordida puede aumentar cuando el deportista está cansado. Si bien es cierto que este problema no va a afectar a la persona en el día a día de forma tan notable, hay algunos problemas como la obesidad que pueden incrementar este desequilibrio. Si además añadimos la mala mordida conseguimos ver incluso riesgos de caídas.

La ortodoncia es recomendable para evitar lesiones

Ya es un hecho que esta patología ha llevado a muchos deportistas a optar por la ortodoncia invisible para mejorar la alineación de sus dientes. Mejorar su rendimiento y sus resultados deportivos es el principal motivo, más allá de lo estético. La mala mordida o maloclusión de los dientes puede afectar al rendimiento de los deportistas. También es bien sabido que es muy aconsejable para prevenir caídas y lesiones. Cuando realizamos deporte y comenzamos a sentir la fatiga, nuestra respuesta motora va disminuyendo y aumenta la posibilidad de sufrir desequilibrios y caídas.

¿Qué ortodoncia es más recomendable?

La ortodoncia lingual o invisible es la más recomendable y el aliado perfecto para aquellos que practican un deporte de alto rendimiento o un deporte de contacto. Por una parte, la ortodoncia lingual es ideal para mejorar los problemas de la maloclusión. Por otra parte, esta ortodoncia va por dentro de los dientes, lo cual reduce el riesgo de que se produzcan lesiones en la boca si el deportista sufre golpes. Los brackets linguales, además, se fabrican de forma personalizada, con tecnología 3D, atendiendo a la fisionomía exacta de los dientes y la boca, a medida para cada pieza.

Ventajas de la ortodoncia lingual

Por último, es destacable que la forma de la ortodoncia lingual es recomendable para los deportistas. Al realizar un estudio individualizado de cada paciente, los brackets linguales se adaptan perfectamente a la forma de los dientes. Esto mejora mucho la adhesión y la comodidad a la hora de colocarlos. La ortodoncia invisible es ideal para profesionales de deportes con un alto rendimiento como:

  • crossfit
  • artes marciales
  • baloncesto
  • fútbol
  • running
  • boxeo
  • deportistas expuestos al público

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos