Saltear al contenido principal

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental es una técnica mediante la cual reducimos el ancho de los dientes entre 0,2 y 0,5 mm para crear espacio entre ellos y en el hueso maxilar. Se trata de una técnica que se realiza para casos de dientes apiñados mediante el uso de férulas, brackets o tratamientos de ortodoncia. En este post te explicaremos cuando se debe realizar este procedimiento y como se realiza.

Causas para realizar el stripping dental

El stripping dental es un tratamiento que realizan tanto los dentistas como los ortodoncistas para disminuir el tamaño de los dientes y ganar espacio entre ellos. Cuando los dientes están apiñados, es decir, alineados uno encima del otro, es posible que el paciente tenga problemas a la hora de limpiar la zona interproximal de los dientes y a la larga puede haber problemas mayores. Es por este motivo que se realiza el stripping, una técnica que no causa ningún daño en los dientes y tampoco sensibilidad. Esto se debe a que, cuando se realiza el stripping, la cantidad de esmalte que se retira no es muy grande. Sin embargo, es un tratamiento que se debe realizar de forma puntual y analizando cada caso particular.

Aunque el stripping dental se aplica para muchos tipos de tratamientos, lo más habitual es que se realice en conjunto a otros tratamientos de ortodoncia. Lo más común es que el stripping se realice con la finalidad de ganar espacio entre las diferentes piezas dentales que están ocluidas o tienen una posición incorrecta. Este tratamiento se realiza siempre que se pueda y no sobrepase lis límites saludables del paciente y siempre que este esté de acuerdo con el procedimiento. Además de ser un tratamiento apto para complementar otros procedimientos ortodónticos, también es un procedimiento necesario para corregir las troneras que se producen entre los dientes cuando hubo un apiñamiento severo.

Cómo se realiza el stripping dental

Podemos realizar este procedimiento tanto para los dientes de arriba como los de abajo y es una técnica que se puede realizar de varias maneras y utilizando distintas herramientas. Lo más habitual es realizar el stripping mediante tiras o bandas de pulido. Con estas bandas limamos el espacio de entre los dientes. Otra forma de ganar más espacio entre los dientes es mediante el fresado y se trata de un método más fuerte. Para realizar el fresado necesitaremos unas fresas de diamante que eliminan el esmalte dental. El método contra-ángulos de stripping combina los dos métodos que acabamos de mencionar mediante tiras de pulido diamantadas y discos de pulido.

Todas estas técnicas mencionadas anteriormente no causan nada de dolor en absoluto. No obstante, el profesional que realiza este procedimiento debe tener cuidado y no eliminar más esmalte del necesario. Lo que notaremos cuando realicemos este procedimiento es que se lima un poco el diente, pero esto no llega a causar dolores o molestias en absoluto. Otros procedimientos que permiten ganar espacio entre los dientes es la expansión maxilar, la protrusión de los incisivos e incluso la extracción de piezas dentales.

Volver arriba