Saltear al contenido principal

Apnea del sueño. ¿Qué es?

La apnea del sueño es, actualmente, una irrupción respiratoria que ocurre en una gran parte de la población. Esta irrupción ocurre durante las horas que dormimos, aproximadamente después de 10 segundos de ronquidos y se puede dar hasta 5 veces por cada hora que dormimos. Si te ocurre esto significa que tienes Síndrome de apnea Obstructiva del Sueño y en este post te explicaremos en detalle en qué consiste y cómo podemos solucionarlo.

Además de los molestos ronquidos que se producen durante la apnea del sueño, el paciente que lo tiene también sufrirá una falta de oxígeno en el organismo, cosa que puede impedir que descanse correctamente. Por lo tanto, las personas con apnea del sueño suelen sentirse cansadas, debido a la falta de sueño. Sin embargo, la falta de oxígeno puede generar problemas aún más grandes, como una hipertensión pulmonar, un fallo cardíaco en el lado derecho del corazón o miocarditis. Es importante detectar la apnea del sueño a tiempo, para evitar tener problemas más graves más tarde.

Tipos de apnea del sueño

La apnea del sueño normalmente suele ser obstructiva y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan obstruyendo el paso adecuado del aire. Sin embargo, la apnea también puede ser central. Esto ocurre cuando el cerebro no envía las señales necesarias a los músculos que nos ayudan a respirar correctamente. Sin embargo, el paciente también puede sufrir el síndrome de apnea compleja del sueño y esto ocurre cuando se sufren ambos problemas mencionados anteriormente: una mezcla de apnea central del sueño y apnea obstructiva del sueño.

Si no tratamos correctamente la apnea del sueño, por lo tanto, podemos sufrir un aumento de la presión arterial, una insuficiencia cardíaca o un accidente cardiovascular. Sin embargo, a causa de una falta de sueño podemos sufrir cansancio y esto podría afectarnos mientras realizamos actividades peligrosas, como conducir. Es esencial acudir cuanto antes a un especialista para comenzar a tratar el problema o al menos recibir un tratamiento paliativo. La apnea del sueño no puede prevenirse como tal, sin embargo, podemos cuidarnos para disminuir el riesgo. Una dieta adecuada, ejercicio físico, no fumar, hidratarse bien, consumir menos azúcar y visitar de vez en cuando el médico puede ayudarnos.

Tratamiento para la apnea del sueño

Normalmente las personas que suelen padecer la apnea del sueño son debido a una falta de musculatura en la garganta o la lengua, un exceso de tejido en la zona de la garganta o una obstrucción en los conductos de la nariz, por donde el aire no pasa correctamente. Si crees que tienes este problema, lo mejor que puedes hacer es acudir a nuestros profesionales, ya que en nuestra cínica puedes disfrutar de una primera consulta gratuita.

En función al diagnóstico que recibirás en tu consulta, en nuestra clínica te daremos la solución adecuada tanto al problema de la apnea como a esos molestos ronquidos que impiden tanto al paciente como a su pareja descansar cómodamente. Nuestra clínica dispone de tratamientos especializados para cada caso.

Volver arriba