Saltear al contenido principal

La odontogeriatría. ¿Qué es?

Dentro del mundo de la odontología hay una gran cantidad de sectores y disciplinas que tienen una única finalidad: mejorar tu calidad de vida. La odontogeriatría es una de estas especialidades, cuyo objetivo es mejorar la salud bucodental de las personas de más de sesenta años. Si bien es cierto que la odontogeriatría comparte una gran cantidad de fundamentos y especialidades con la odontología en general, en este caso las técnicas que se emplean en los diagnósticos y los tratamientos van dirigidos hacia las necesidades de personas más mayores, que van sufriendo deterioros naturales que se deben al paso del tiempo. ¿Es importante para la salud? ¿Es recomendable la ortodoncia a estas edades? En este post te lo explicaremos en detalle.

Es recomendable aumentar las revisiones

A medida que vamos avanzando en edad es fundamental aumentar también la cantidad de citas para revisar la salud de nuestra boca. El cuidado dental y la periodicidad en las revisiones con el odontólogo son imprescindibles, además de para curar, para prevenir enfermedades que podrían ser de alta gravedad si no se tratan a tiempo. La falta de cuidado y revisiones puede provocar el edentulismo, es decir, la pérdida de piezas dentales. La periodontitis puede ser la causa principal de esa pérdida, ya que, si no cuidamos nuestra salud bucodental las encías pueden retraerse de forma más pronunciada (a causa del sarro) haciendo que la raíz esté más debilitada. Los pacientes más avanzados de edad tienen, por lo tanto, más posibilidad de sufrir estos problemas. Las enfermedades de las encías pueden ser causados también por enfermedades como la diabetes, una afección que aparece sobre todo en edades avanzadas.

En nuestra clínica dental realizamos tratamientos de ortodoncia para cualquier edad, incluso para adultos. En edades más avanzadas el paso del tiempo puede aumentar la posibilidad de malposiciones o maloclusiones en los dientes. El problema principal de las maloclusiones o malposiciones es la aparición de las caries a causa de la dificultad para cuidar la higiene dental. En nuestra clínica pensamos que la ortodoncia es para cualquier edad y las edades avanzadas no iban a ser menos. A los 60 años se puede aplicar cualquier sistema de ortodoncia, sin embargo, es importante tener en cuenta el estado de la salud de cada boca y las necesidades que tiene cada paciente. Por otra parte, también es posible que el paciente necesite más tratamientos antes de comenzar con la ortodoncia. Por ese motivo es esencial buscar la mejor solución para cada paciente.

Rejuvenecimiento dental

El rejuvenecimiento dental es otro de los tratamientos que realizamos en Clínica Ponce de León. Este tratamiento es apto para aquellas personas de avanzada edad que presentan cierto oscurecimiento en los dientes, manchas y maloclusiones. El rejuvenecimiento de los dientes requiere un diagnóstico exacto del estado y la salud de los dientes para detectar problemas como dientes que se juntan, piezas dentales que tienen un tamaño inferior a los demás dientes, dientes manchados o descoloridos, dientes con un perfil demasiado recto y mucho más. Este tratamiento se puede realizar mediante un simple blanqueamiento o incluso colocando carillas o coronas o intervenciones más complejas como la cirugía de las encías.

Volver arriba