Saltear al contenido principal

Biografía del Dr. Edward Angle: el padre de la ortodoncia moderna

Nacido en 1855 en Pennsylvania, Angle obtuvo su título de dentista en la Universidad de Pennsylvania en 1877. Después de su graduación, comenzó a practicar la odontología en la ciudad de Saint Louis. Fue allí donde empezó a interesarse en la ortodoncia y comenzó a desarrollar sus ideas sobre la alineación dental.

En 1887, Angle abrió su propia clínica de ortodoncia en Saint Louis y comenzó a enseñar su técnica en su propia escuela en el año 1899. Su técnica se centraba en el uso de brackets y bandas para corregir la posición de los dientes. Esta técnica se convirtió en la base de la ortodoncia moderna y todavía se utiliza hoy en día.

Más aportes del Dr. Edward Angle al mundo de la ortodoncia

La clasificación de las maloclusiones dentales desarrollada por el Dr. Edward Angle en 1899 fue un hito fundamental en la historia de la ortodoncia. La técnica de clasificación de Angle se basaba en la posición de los molares y se utilizó para identificar y clasificar los diferentes tipos de maloclusión. La clasificación de Angle se convirtió en la base para la comprensión de la anatomía dental y las maloclusiones en la ortodoncia moderna.

La técnica de clasificación de Angle se basaba en tres tipos de maloclusión: clase I, clase II y clase III.

  • La clase I se refiere a una oclusión normal, en la que los molares superiores y los molares inferiores se alinean correctamente.
  • En la clase II se refiere a una mordida profunda, en la que los molares superiores se desplazan hacia adelante y los molares inferiores se desplazan hacia atrás.
  • En la denominada como clase III se refiere a una mordida cruzada, en la que los molares superiores se desplazan hacia atrás y los molares inferiores se desplazan hacia adelante.

La fotografía y la ortodoncia

Además de su trabajo en la clasificación de maloclusión, el Dr. Edward Angle también fue un pionero en la utilización de fotografías de pacientes como parte del proceso de diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Sus fotografías ayudaron a establecer un registro visual del progreso del tratamiento, lo que permitió una mejor documentación del proceso y una mejor comunicación entre el ortodoncista y el paciente.

La fotografía dental fue un gran avance en la ortodoncia, ya que permitió una evaluación más precisa de la posición de los dientes y la oclusión, así como un seguimiento más efectivo del progreso del tratamiento. La fotografía dental también permitió a los ortodoncistas comparar los resultados del tratamiento con las imágenes previas al tratamiento, lo que permitió una mejor comprensión del progreso del tratamiento y la necesidad de ajustar el plan de tratamiento.

También fue uno de los primeros en utilizar radiografías en ortodoncia. La radiografía dental permitió a los ortodoncistas evaluar la posición de los dientes y las estructuras óseas en el cráneo y la mandíbula, lo que permitió una planificación más precisa del tratamiento y una mejor comprensión de los problemas de oclusión.

Ideas de Edward Angle

También podemos encontrar que desarrolló la idea de la expansión maxilar. Esta consiste en expandir la mandíbula superior para corregir los problemas de oclusión. Esta técnica se convirtió en una parte importante del tratamiento de ortodoncia y se sigue utilizando hoy en día. Él fue un pionero en la ortodoncia moderna y su legado sigue vivo en la práctica de la ortodoncia hoy en día. Su trabajo fue fundamental para la comprensión de la anatomía dental y la identificación de los diferentes tipos de maloclusión. Su técnica de brackets y bandas se convirtió en la base de la ortodoncia moderna y su clasificación de maloclusión se utiliza en todo el mundo para identificar y tratar problemas dentales.

¿Qué premios y reconocimientos recibió el Doctor?

  • En 1910, recibió la medalla de oro por su trabajo en ortodoncia en la Exposición Dental Internacional de Bruselas.
  • También recibió la medalla de oro de la Asociación de Ortodoncistas de París en 1923.
  • En 1928, la Universidad de Pennsylvania le otorgó un doctorado honoris causa en odontología en reconocimiento a sus contribuciones a la ortodoncia.
  • Fue presidente fundador de la Asociación de Ortodoncistas de América y recibió el premio el «Pai de la Ortodoncia Americana» en 1930.
Volver arriba
Translate »
× Contáctanos