Saltear al contenido principal

Hitos históricos de la rehabilitación neuro-oclusal (RNO)

La rehabilitación neuro-oclusal (RNO) es un enfoque innovador en la ortodoncia que tiene como objetivo corregir los problemas dentales al abordar las causas subyacentes. En la mayoría de casos, observamos como los problemas, dolencias y necesidades de tratamiento, vienen producidos en las bocas de los pacientes por otras situaciones. Un ejemplo es la pisada de los pacientes o los problemas de espalda. En este artículo, exploraremos los hitos históricos de la rehabilitación neuro-oclusal y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Edward Angle: la ortodoncia

El Dr. Edward Angle, un dentista estadounidense, desarrolló en 1902 la técnica de la ortodoncia. Estableció la primera escuela dedicada a esta especialidad. Su enfoque se centraba en la corrección de la posición de los dientes. Sin embargo, no abordaba la relación entre la posición de los dientes y la función neuromuscular del cuerpo.

Ramon Castroviejo: la oclusión neuro-muscular (ONM)

En la década de 1930, el Dr. Ramon Castroviejo, un cirujano oftalmólogo español, desarrolló la técnica de la oclusión neuro-muscular (ONM). Esta se centraba en la relación entre la posición de los dientes y la función neuromuscular del cuerpo. Este doctor español utilizó la ONM para tratar pacientes con problemas de oclusión y dolores de cabeza.

Bernard Jankelson: la rehabilitación neuro-oclusal (RNO)

Encontramos en la década de 1960, al Dr. Bernard Jankelson. Este dentista de EE.UU. desarrolló la técnica de la rehabilitación neuro-oclusal (RNO). Esta práctica combinaba la técnica de la ONM de Castroviejo con la ortodoncia de Angle. La RNO se centraba en corregir la posición de los dientes y la oclusión al mismo tiempo. El objetivo era el de abordar así la relación entre la posición de los dientes y la función neuromuscular del cuerpo.

Clayton Chan y la técnica de RNO de tres dimensiones

El también estadounidense Dr. Clayton Chan, en la década de los ’80, desarrolló una técnica de RNO que utilizaba una combinación de aparatos orales, ortodoncia y terapia muscular para tratar los problemas de oclusión. También se centraba en la disfunción neuromuscular. La técnica de Chan se centraba en el equilibrio muscular y neurológico, utilizando la RNO para alinear los dientes y corregir la oclusión y la terapia muscular para mejorar la función neuromuscular.

La evolución actual de la RNO

En la actualidad, la RNO sigue evolucionando y mejorando. La técnica se ha vuelto más precisa e individualizada. Esto permite un enfoque más específico en el tratamiento de los problemas de oclusión y la disfunción neuromuscular. La Rehabilitación Neuro-Oclusal se ha convertido en una técnica cada vez más popular en el mundo de la ortodoncia, ya que aborda no solo la posición de los dientes, sino también la función neuromuscular del cuerpo.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos