Saltear al contenido principal

Colmillos montados: ¿cómo lo solucionamos?

Para todos aquellos a los que les importa la estética de su sonrisa, los colmillos montados son una gran preocupación. Los colmillos montados son uno de los problemas más comunes que requieren ortodoncia. En este post te explicaremos como se realiza este procedimiento para conseguir unos colmillos altos en su posición correcta.

Motivos por los que se ocasionan los colmillos montados

Los caninos son los últimos dientes en salir y suelen terminar de crecer alrededor de la edad de 12 años. Como son los últimos dientes en salir, en muchas ocasiones tienen problemas a la hora de crecer en su posición correcta, ya que se quedan sin suficiente espacio para alinearse al resto de los dientes. Por ese motivo crecen alineados en la parte superior de la encía. Esto no afecta tanto a la mordida como a la estética de la dentadura, ya que es una maloclusión que se sitúa en la parte más visible de la sonrisa.

Esta malposición o apiñamiento de los dientes se puede solucionar de forma sencilla mediante un tratamiento de ortodoncia: con o sin brackets o mediante ortodoncia transparente Invisalign.

¿Cuál es el tratamiento para los colmillos montados?

El tratamiento puede requerir incluso una extracción de los premolares, en caso de que se necesite más espacio para bajar los colmillos. Normalmente, esta extracción se realiza en caso de que haya dos premolares en cada cuadrante de la boca, es decir, cuando tenemos ocho premolares. La extracción no es algo malo o perjudicial. Si hay espacio de sobra para colocar bien los colmillos, no necesitaremos extraer ningún diente.

Algo que los pacientes suelen preguntarse es si esos colmillos colocados en la parte superior de la encía se pueden extraer. Nuestra respuesta en este caso es un no rotundo, ya que los colmillos son una parte fundamental de la dentadura. Se trata de unos dientes con una gran fuerza, unas raíces muy largas y con una forma muy particular, que juega un papel muy importante en la estética dental, por su forma tan particular. Por este motivo, cuando tenemos que conseguir espacio extrayendo alguno de los dientes, lo recomendable es escoger los premolares, ya que su extracción no supone una alteración de la simetría de la boca. Si extraemos uno de los caninos no podremos sustituirlo por otra pieza con una forma similar.

Preguntas habituales sobre los colmillos montados

Otra duda que suelen tener los pacientes con colmillos altos es si este problema se puede prevenir y nuestra respuesta es que no es algo sencillo de prevenir. Los colmillos montados son una maloclusión provocada por un simple componente genético y en ningún caso por malos hábitos. En muchas ocasiones los niños tienen malos hábitos como chuparse el dedo por mucho tiempo y esto puede provocar la mordida abierta. Este problema de alineación dental sí que es posible de evitar, simplemente dejando esa mala costumbre.

Si observamos que al niño le crece el colmillo en la parte superior de la encía, lo que podemos hacer es colocarle una ortodoncia interceptiva durante la época de la infancia. De esta forma podemos hacer que el diente crezca de forma correcta y bien alineada con los demás dientes.

Volver arriba