Saltear al contenido principal

Disyuntor de paladar o expansor palatino. ¿Qué es?

A lo largo de nuestra trayectoria hemos hecho saber a nuestros lectores que el mundo de la ortodoncia es muy amplio y comprende una gran cantidad de soluciones a muchos problemas de salud bucodental. Uno de estos problemas puede ser una falta de espacio para los dientes, una mordida cruzada o una desviación. Aunque estos problemas parezcan tener una solución compleja y muy dificultosa, el tratamiento es mucho más sencillo de lo que parece, sobre todo si cuentas con profesionales como los que encontrarás en nuestra clínica. Uno de los problemas más recurrentes es el paladar estrecho y a continuación te explicaremos cómo se soluciona.

¿Qué es?

El disyuntor del paladar o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se utiliza como tratamiento para expandir el hueso maxilar con la finalidad de corregir la mordida cruzada. Estos problemas suelen darse principalmente en los niños que están creciendo y que padecen o van por el camino de padecer paladar estrecho o paladar ojival. Este trastorno, que se caracteriza por un hueso maxilar con una forma demasiado abovedada, suele darse a causa del hábito de chupar el dedo o el chupete por un tiempo demasiado prolongado. Como consecuencia de este hábito, el niño respira solo por la boca aumentando la probabilidad de sufrir este trastorno.

Por este motivo, tras realizar un examen y un diagnóstico, nuestros profesionales aplican un aparato fijo en los molares superiores posteriores y con la parte del centro pegada al paladar. El disyuntor palatino se compone de dos partes unidas de manera simétrica que ejercen una fuerza lateral y opuesta aumentando, poco a poco, el espacio que hay entre un extremo y el otro del paladar. De esta manera conseguiremos abrir el paladar un poco más hasta conseguir que su curvatura sea normal y las arcadas de los dientes encajen correctamente. Este tratamiento se recomienda principalmente para niños que aún estén en fase de crecimiento, ya que ayudará que la estructura ósea crezca correctamente.

¿Cuánto dura de media este tratamiento?

La duración de este tratamiento suele ser de mínimo 6 meses y puede alargarse hasta un año. Este tiempo depende del resultado que necesitamos conseguir y de los movimientos que tenemos que ejercer en los huesos. Aunque no sea un tratamiento doloroso, es muy posible que el tratamiento cause algunas molestias a la hora de hablar, masticar o tragar los alimentos. La expansión esquelética es un tratamiento que consiste en cuatro fases y la primera es la confección.

Lo primero que se hace al diagnosticar el paladar estrecho es tomar las medidas exactas de la boca del paciente y meter estas medidas en un software para su posterior confección. El siguiente paso es cuando nuestro odontólogo colocará por primera vez el disyuntor palatino en la boca del paciente. En caso de que el paciente sea un niño, es importante enseñar a los padres como se coloca y descoloca el expansor palatino. El tercer paso es el tratamiento, que dura alrededor de 20 días en los que conseguiremos que la parte superior se expanda. El último paso es el bloqueo, un tratamiento en el que obligamos al maxilar a mantener esa posición y que los resultados no se pierdan.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos