Saltear al contenido principal

Rinitis alérgica y ortodoncia en niños

Aunque el invierno aún no ha pronunciado sus últimas palabras, la primavera se está acercando con pasos pequeños y debemos ser previsores y hablar sobre la rinitis alérgica y el uso de la ortodoncia. La rinitis alérgica es una enfermedad que debe evaluarse de forma temprana, ya que tiene mucho que ver con la maloclusión que el niño pueda estar sufriendo y que, si se corrige a tiempo, puede llevar un tratamiento de ortodoncia menos complicado. En este post te hablaremos sobre la importancia de curar la rinitis, de respirar por la nariz y cómo puede afectar la rinitis alérgica a la salud bucodental y a la estética facial de los niños que aún están en crecimiento.

Antes de comenzar con las explicaciones acerca de la ortodoncia, que es lo que realmente nos apasiona e interesa, debemos dejar claro qué es la rinitis alérgica y cómo puede afectar a la salud de los niños. Los niños, que aún están en crecimiento y que respiran por la nariz debido a la rinitis alérgica, pueden sufrir otras patologías que se relacionan con esta enfermedad: conjuntivitis, asma, dermatitis atópica, rinosinusitis, otitis media e hipertrofia adenoidea. Los niños sufrirán una calidad de vida inferior si sufren la rinitis alérgica, una enfermedad que, como podemos ver, se asocia a otras infecciones y enfermedades muy molestas.

Respirar por la nariz

Tampoco podemos evitar hablar sobre la importancia de respirar por la nariz. La nariz cumple un gran papel en la salud de las personas: filtra el aire que entra a nuestro organismo, mejora el funcionamiento de los pulmones (evitando que el gas carbónico entre) y facilita el desarrollo del hueso maxilar superior. Cuando en vez de oxígeno entra gas carbónico en los pulmones, los niños notarán un descenso de su rendimiento: dolores musculares, poca resistencia al esfuerzo físico, poca concentración y una atención inferior. La rinitis alérgica puede, por lo tanto, incluso empeorar el rendimiento de los niños en la escuela y los estudios. Si además el maxilar no está desarrollado correctamente, los niños realizarán la deglución de forma más difícil o incorrecta.

Pero no solo la salud de los niños se verá afectada a causa de la rinitis, su aspecto también será un reflejo de ello. Esto es culpa de la respiración bucal, que puede llevar a complicaciones ortodóncicas muy considerables. Cuando los niños en edad de crecimiento no respiran por la nariz sufrirán alteraciones faciales y su rostro crecerá con una forma alargada. Al respirar por la boca, los labios permanecen en todo momento entreabiertos, lo cual puede traer una serie de problemas en las encías, que estarán completamente expuestas al exterior, a la sequedad, a las bacterias, la gingivitis y las caries.

Para dejar paso al aire, la lengua incluso cambia su posición colocándose en la parte más inferior de la boca y esto, a largo plazo, afectará a la deglución. La mandíbula también se fijará en una posición hacia abajo y atrás. Es lo que llamamos, en resumen, la “cara adenoide”, una expresión triste, con ojeras, la boca entreabierta y los dientes superiores hacia delante, con una mandíbula poco desarrollada. Con este pequeño resumen, podemos observar, por lo tanto, la importancia de corregir a tiempo la rinitis alérgica.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos