Saltear al contenido principal

La línea media dental se puede corregir con Invisalign

La línea media dental es la parte más relevante en términos de estética dental. Cuando recibimos un paciente que tiene una necesidad de corregir la estética de su sonrisa lo primero que realizamos es un diagnóstico de su estado y uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la línea media. La línea media funciona para nosotros como una guía de los movimientos que deberían hacer los dientes para conseguir la sonrisa perfecta. Después de analizar tanto la línea media superior como inferior ya podemos proceder a diseñar tu ortodoncia a medida.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta?

Para que ambas líneas estén correctamente posicionadas la línea media dental superior debe estar centrada con la línea media facial. Este alineamiento se pronuncia mucho más si además la cara de nuestro paciente es simétrica. En la mayoría de los casos la simetría perfecta no existe y siempre suele haber un par de milímetros de desviación del maxilar hacia un lado u otro. Esta desviación no suele ser un problema estético, ya que siempre y cuando se trate de un par de milímetros no notaremos esa desviación.

Otro factor muy relevante a la hora de determinar una buena posición de la línea media es que no haya una inclinación de la línea media superior respecto a la inferior. Es decir, para que el aspecto de la sonrisa sea simétrico y estético, la línea media superior e inferior deben estar posicionadas de manera paralela. Hay varios factores que pueden provocar la desviación y lo más habitual es que los dientes tengan un tamaño y una proporción distintos entre sí. Este caso se denomina “la discrepancia de Bolton”. Otro factor muy habitual para que haya una desviación de la línea media es que el hueso mandibular esté desviado.

La desviación de la línea media también puede ser causada por una agnesia dental, es decir, la ausencia de un diente o la pérdida del mismo. Cuando perdemos un diente o nos falta un diente es muy probable que las demás piezas dentales se muevan ligeramente, con la finalidad de cubrir parcialmente ese hueco. Por último, otro factor muy común es el desplazamiento mandibular lateral o protusivo. Es fundamental acudir de forma frecuente a nuestros profesionales para detectar estos problemas y corregirlo en la medida de lo posible.

Es importante saber que estas desviaciones no suelen ocurrir de la nada y sin motivo aparente y si nos damos cuenta de este motivo lo antes posible, mejor solucionaremos el problema. En caso de que la desviación se deba a una diferencia en el tamaño de los dientes es recomendable realizar un stripping selectivo o colocar una carilla para compensar esa discrepancia. Tanto un tamaño inferior como superior se puede corregir. Si hay maloclusiones podemos corregir la desviación mediante una ortodoncia. Estos movimientos suelen ser totalmente predecibles con la ortodoncia, por lo cual, si corregimos la línea media de esta manera conseguiremos buenos resultados. Para los pacientes que tienen una ausencia dental, una prótesis podría ser una buena solución para corregir la desviación.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos