Saltear al contenido principal

Ortodoncia infantil: qué es y por qué se debe realizar

Cuando hablamos de ortodoncia infantil, nos referimos al tratamiento de ortodoncia que se llevará a cabo en niños. Los motivos y los momentos en la edad del menor pueden ser muy diversos a la hora de tener que llevar a cabo este tratamiento. La ortodoncia en niños, se trata de la corrección de los dientes o huesos que se encuentran mal colocados dentro de la boca del paciente.

Realizar este tratamiento se llevará a cabo mediante aparatos fijos o bien mediante aparatos removibles si el caso lo permite. Cuando hablamos de aparatos fijos nos referimos a aquellos que permanecerán en la boca, siendo los brackets los más populares. Cuando hablamos de aparatos removibles, nos referimos a tratamientos que se pueden quitar y poner, como la ortodoncia invisible o invisalign.

¿Por qué debemos realizar una ortodoncia en niños?

Es ideal que a los niños se les realicen revisiones periódicas en una clínica de ortodoncia especializada. Esto nos ayudará a detectar de manera preventiva cualquier tipo de problema que pueda surgir en la boca de los más pequeños de la casa, haciendo que el tratamiento sea más liviano.

El momento de la infancia es el mejor para llevar a cabo una ortodoncia, ya que los niños se encuentran en desarrollo de su estructura ósea. Esto hace que sea más “fácil” corregir cualquier tipo de situación y que el tratamiento sea de menor duración. Si un niño o niña no es tratado en su infancia teniendo problemas que se deben tratar con una ortodoncia, posteriormente nos encontraremos con una situación más complicada. En la mayoría de ocasiones nos deberemos enfrentar a una operación para poder corregir todo lo necesario, como parte del tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo se deben realizar las visitas para una ortodoncia infantil?

Lo ideal es que realices visitas con tu hijo o hija de manera preventiva antes de que ocurra nada. Como recomendaciones generales, te aconsejamos que realices una revisión inicial cuando el niño tenga 6 años para realizar un primer análisis. Si todo va bien, te recomendamos que vuelvas entre los 8 y los 10 años de edad, cuando ya haya perdido dientes de leche y su desarrollo haya sido mayor.

Durante las revisiones comprendidas entre las edades desde los 6 a los 12 años, un odontólogo puede valorar si es necesario un tratamiento de ortodoncia o no. Es importante ser preventivos ya que esto nos ayudará a que la duración del tratamiento sea menor y más liviana.

¿Cómo se deben preparar los niños para una ortodoncia?

El momento previo a realizar un tratamiento de ortodoncia es igual que el de los adultos. Inicialmente no hace falta ningún tipo de preparación previa para un tratamiento de ortodoncia que no requiera cirugía. Deberemos cuidar la higiene bucodental del niño o niña siempre, para tener siempre las mejores condiciones y que no haya ningún problema que, aunque relacionado, sea diferente. Evitar las caries o la gingivitis son aspectos que nos ayudarán a que solo debamos preocuparnos de la ortodoncia.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos