Saltear al contenido principal

Qué es la ortodoncia multidisciplinar

Si nunca has escuchado sobre la ortodoncia multidisciplinar, probablemente este término te parezca desconocido. Sin embargo, si te hablamos sobre la ortodoncia para adultos, probablemente conozcas a la perfección de lo que te estamos hablando. La ortodoncia multidisciplinar, por lo tanto, consiste en todos aquellos tratamientos multidisciplinares que trabajan juntas con la finalidad de conseguir que el paciente disfrute de una gran salud bucodental y una estética y armonía en la sonrisa. Las ventajas de la ortodoncia multidisciplinar son muy amplias, pero la principal es poder disfrutar de un tratamiento completo, tratando la salud bucodental desde todos los puntos de vista y desde cada especialidad.

¿En qué consiste?

El primer paso hacia el tratamiento de ortodoncia multidisciplinar es el diagnóstico de nuestros profesionales desde varios puntos de vista. Un buen ejemplo de ello podría ser el caso de uno de nuestros pacientes, que hace tiempo perdió una pieza dental y quiere reponerla. Para ello necesitaremos colocar un implante dental, sin embargo, antes de hacerlo observamos que todos los dientes se han movido, cubriendo parcialmente o de forma completa ese hueco. Por lo tanto, necesitaremos hacer un poco más de espacio para poder realizar la reposición con el implante y para ello tendremos que recurrir, durante un período de tiempo, a una ortodoncia.

Cuando ya tenemos ese hueco disponible podemos proceder a colocar el implante, que, una vez en su sitio no se moverá en absoluto. Lo positivo de los implantes dentales es que bloquean todos los movimientos que pueden efectuar los dientes. Normalmente, el tratamiento de ortodoncia multidisciplinar se aplica sobre todo a adultos con ciertos problemas y no es muy frecuente que los adolescentes o niños necesiten un tratamiento de esta índole. Es más habitual que las personas de más edad tengan falta de algún diente o enfermedades en las encías.

Distintos especialistas de la odontología

Por lo tanto, en el tratamiento de la ortodoncia multidisciplinar pueden intervenir una gran cantidad y variedad de especialistas de distintas áreas de la odontología. El odontólogo generalista es el más común de todos y normalmente se encarga de cuestiones simples como realizar empastes, endodoncias o extracciones. El periodontista es fundamental si necesitamos tratar alguna enfermedad de las encías. En algunos adultos es común tener enfermedades periodontales y estas se deben curar antes de efectuar cualquier otro tratamiento. Antes de cualquier tratamiento de ortodoncia es muy importante que las encías estén saludables.

En ocasiones hay dientes mal posicionados que no pueden tratarse simplemente con la ortodoncia normal y corriente, debido a que existen alteraciones en el hueso maxilar. En este caso necesitaremos la mano de un cirujano y un ortodoncista, un equipo que, en la mayor parte de los casos suelen trabajar juntos y tener una gran experiencia y coordinación a lo largo del tratamiento. El cirujano, por una parte, no puede hacer ninguna cirugía sin la intervención del ortodoncista y al revés ocurre lo mismo. A no ser que el mismo profesional esté especializado en ambos sectores. Pero generalmente uno depende del otro y antes de realizar una cirugía es necesaria la opinión del ortodoncista.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos