Saltear al contenido principal

Dientes torcidos. Causas y tratamiento

La mayoría de las personas, por desgracia, no nacen con la sonrisa perfecta que todos desearíamos tener. Es normal que las personas tengan diversos problemas como maloclusiones, desalineaciones o dientes simplemente torcidos. Algunos de estos problemas pueden causar algunas molestias en la salud bucodental y otros simplemente causar inconvenientes en la estética de la sonrisa. Puede ser que tus dientes estén un poco torcidos o mal alineados, lo cual puede afectar en el aspecto de la sonrisa o puede que estas maloclusiones y desalineaciones estén afectando incluso a tu salud. Ambos casos requieren, por lo tanto, una solución de parte de nuestros profesionales y en este post te la damos.

Causas más comunes de la maloclusión, dientes torcidos o desalineamiento

Los dientes torcidos o desalineados surgen, en la mayoría de los casos, por causas hereditarias. Es prácticamente imposible controlar la posición de nuestros dientes simplemente basándonos en unos buenos hábitos. Los dientes torcidos son simplemente cuestión de genética, como lo es, por ejemplo, el color de tus ojos o pelo. Normalmente, la causa de este problema suele ser la falta de espacio en el hueso de la mandíbula, ya que esta puede ser demasiado pequeña (aunque también demasiado grande). Cuando la mandíbula es demasiado pequeña, los dientes suelen crecer y posicionarse apiñados.

Otra causa muy frecuente para que los dientes crezcan y se posicionen incorrectamente es el hábito que adquirimos de pequeños al succionarnos el dedo o empujar los dientes con la lengua. Los dientes también pueden crecer mal posicionados cuando los dientes de leche se caen demasiado rápido o cuando perdemos algún diente y se queda un hueco vacío. En este caso los dientes se mueven para cubrir ese hueco. Aunque nuestro aspecto es algo fundamental que nos afecta, lo más importante es tener los dientes saludables y que la mandíbula y los dientes sean funcionales.

Tratamiento a los dientes torcidos

Nuestros profesionales disponen de una gran experiencia en el mundo de la ortodoncia, por lo que, podrán solucionar tu problema sin mayor complicación. Es muy importante poner un tratamiento ante esta clase de problemas, ya que los dientes torcidos pueden causarnos una larga lista de problemas, entre ellos, la caries, placa dental o enfermedades periodontales. Otro inconveniente ocurre a la hora de la mordida, cuando masticamos. Es posible que durante la masticación los dientes ejerzan una presión demasiado fuerte que afectan algunos músculos o piezas dentales en concreto.

El tratamiento de ortodoncia es la solución más habitual a la hora de devolver la armonía a los dientes torcidos. Lo más usual es el uso de brackets para conseguir realizar todos aquellos movimientos necesarios para alinear los dientes. Sin embargo, es cierto que los brackets no siempre son la opción preferida de nuestros pacientes. Hay otras opciones más discretas, como el Invisalign, una técnica de lo más innovadora y que se ha popularizado a lo largo del tiempo gracias a que es un tratamiento casi imperceptible. La ortodoncia lingual es otra opción igual de efectiva y discreta. Sin embargo, los brackets también pueden ser muy discretos, si optamos por materiales como el zafiro.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos