Saltear al contenido principal

¿Qué es y por qué realizar el tratamiento de la ortodoncia multidisciplinar?

La ortodoncia multidisciplinar es la ortodoncia que se realiza a los adultos y consiste en tratamientos que conllevan varias especialidades, de forma conjunta (para tratar diversos problemas al mismo tiempo) con la finalidad de mejorar la sonrisa del paciente y su salud bucodental. La ventaja principal de este tipo de tratamiento es que se consiguen los resultados de forma más sencilla y efectiva y es fundamental plantearse hacer este tratamiento antes de colocar un implante, ya que un implante podría frenar el movimiento de los demás dientes.

El tratamiento multidisciplinar se puede realizar cuando el paciente presenta problemas relacionados, les falta alguna pieza dental, tienen alguna enfermedad de las encías o articulaciones en mal estado, etc. Para llevar a cabo este procedimiento es fundamental la intervención de varios especialistas al mismo tiempo y llevar a cabo un trabajo en equipo, puesto que se necesita el trabajo de especialistas profesionales en distintas áreas.

Los diversos profesionales que participan en este proceso deben establecer un plan conjunto y llevar a cabo este plan de forma organizada y ordenada. Un ejemplo de ello son el cirujano maxilofacial, el odontólogo generalista, el periodontista, el implantólogo, el especialista en ATM, prostodontista y, por último, el ortodoncista.

Profesionales que podrían intervenir

El profesional que podría intervenir en este proceso es, en primer lugar, el odontólogo generalista, para realizar tratamientos conservadores (empastes o endodoncias) o extraer algún diente. El periodontista también será un pilar relevante en la ortodoncia multidisciplinar. Tener las encías bajo control y llevar a cabo un tratamiento para recuperar su estado saludable si es preciso. El implantólogo también necesitará del tratamiento de la ortodoncia en caso de que falte alguna pieza dental y no haya espacio suficiente. Es decir, será necesario la ortodoncia para recuperar el espacio necesario para colocar el implante.

En ocasiones será necesario llevar a cabo un tratamiento de cirugía en caso de que haya alguna alteración o diferencia considerable en ambos maxilares que no se pueda solucionar con una simple ortodoncia. En este caso es muy importante que el cirujano y el ortodoncista realicen un trabajo conjunto y coordinado para que todo salga exitosamente. Sin una preparación ortodóncica previa no se podrá llevar a cabo ninguna cirugía.

En caso de que el paciente sufra síndrome de dolor disfunción articular, será necesaria la intervención de un especialista en ATM, para tratar el dolor y el mal funcionamiento de las articulaciones y los músculos de la mandíbula. El prostodoncista, es decir, el especialista en prótesis dental (que se encarga del diseño de la sonrisa, coronas y puentes, laminados en porcelana, rehabilitaciones sobre implantes, incrustaciones, etc.) también podría ser una pieza fundamental en el tratamiento multidisciplinar.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos