Saltear al contenido principal

¿Qué cepillo utilizar durante la ortodoncia?

Es habitual que, al comenzar un tratamiento de ortodoncia, nos puedan surgir muchas dudas. Aspectos como los cuidados que necesitamos para nuestras encías o el cuidado general de nuestra higiene bucal, pueden generarnos cuestiones. Por lo tanto, es frecuente plantearse si necesitaremos algún tipo de cepillo en concreto, que nos pueda ayudar a mantener una mejor limpieza de nuestros dientes. La elección del cepillo que mejor se amolde a nuestras necesidades dependerá del tipo de ortodoncia que tengamos puesta.

Cepillos de dientes para Invisalign

En el caso de que llevemos Invisalign, puede resultarnos más fácil la selección de nuestro cepillo de dientes. Este tipo de ortodoncia nos permite quitarnos los alineadores para los momentos de ingestión de alimentos o el cepillado de los dientes. Por lo tanto, resultará mucho más cómodo y sencillo.

Esto hace que, a la hora de elegir nuestro cepillo, prime aquel que nos sea más cómodo de usar y que sea efectivo para la limpieza de nuestros dientes. Siempre deberemos asegurarnos de que no queden restos de comida entre nuestras piezas dentales, para que estén perfectamente limpias cuando volvamos a colocarnos los alineadores. Un aliado fundamental para una higiene perfecta y en profundidad es el hilo dental.

Los cepillos eléctricos son muy efectivos a la hora de reducir la placa bacteriana. Por otra parte, los cepillos manuales pueden suponer un cepillado más suave, lo que puede resultar más adecuado si llevamos brackets o nos han realizado una exodoncia.

Cepillos de dientes si llevamos brackets

Si llevamos brackets necesitaremos dedicar algo más de cuidado a nuestra higiene bucodental. Al no poder retirarse este tipo de ortodoncia, puede que al principio del tratamiento nos cueste un poco adaptarnos a la nueva forma de limpieza. El cepillado será necesario después de realizar cada comida, de esta manera evitaremos que queden restos que puedan generar la acumulación de placa bacteriana.

Como en el caso anterior, los cepillos eléctricos son una buena opción, ya que permiten una mejor eliminación de la placa. Pero tendremos que tener cuidado, pues es posible que se desprenda alguno de los brackets si nos cepillamos con mucha intensidad. En el caso del cepillo manual, también puede resultar muy efectivo, pero necesitaremos un tiempo mayor de dedicación. En cualquiera de los casos, siempre es recomendable consultar con nuestro ortodoncista para que nos asesore sobre qué opción es la mejor y cuál es la mejor manera de realizarlo.

Otra de las opciones son los cepillos interdentales o los cepillos Unipenacho, pero siempre debe ser recomendado por nuestro especialista. Con ellos conseguiremos eliminar aquellos restos que se encuentren en las zonas más difíciles de alcanzar.

Como hemos indicado, el uso del hilo dental nos será de gran ayuda, al igual que los enjuagues bucales.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos