Saltear al contenido principal

Raspado y limpieza dental. Diferencias

Es muy habitual en las personas que la placa bacteriana se acumule en los dientes a la larga, ya que, aunque la mayoría de esta la podemos eliminar con la ayuda del cepillo y el hilo dental. Siempre queda algo de placa restante que con el tiempo se endurece y se adhiere al diente. La tatrectomía, es decir, la limpieza dental, es un tratamiento mediante el cual podemos prevenir la acumulación de sarro en los dientes. En este post hablaremos sobre las diferencias entre la limpieza y el raspado dental.

Limpieza Dental

Cuando realizamos la limpieza dental simplemente retiramos las bacterias y el sarro que se encuentran de forma superficial, pero cuando retiramos el sarro raspando entre las encías y la raíz del diente realizamos un raspado dental. El raspado dental es un tratamiento que se realiza para prevenir ciertas enfermedades de encías presentes. Se trata de un tratamiento invasivo en el que raspamos las bacterias y el sarro de las raíces de los dientes. Este tratamiento se realiza cuando hay tanta cantidad de sarro que la estructura ósea se daña y hay predisposición o posibilidad a perder el diente. El sarro ataca la estructura ósea y con el tiempo el diente se puede caer.

La limpieza dental, a diferencia del raspado solo elimina el exceso de sarro superficial. En esta intervención, el profesional elimina el sarro mediante el ultrasonido. Después de romper el sarro mediante loa ayuda del ultrasonido se aplica un cepillado rápido para eliminar las manchas que haya en la superficie del diente. Si realizamos este tratamiento superficial cada cierto tiempo podemos evitar a la larga la aparición del sarro y las enfermedades de las encías.

Raspado Dental

Cuando el higienista dental decide optar por el raspado dental es porque el sarro ya se ha acumulado bajo las encías y hay posibilidad de una retracción de las mismas. Es un método que se utiliza solo en estos casos, ya que es más invasivo que la limpieza. El raspado requiere, además, de algo de anestesia local para realizarse, ya que, al raspar tan cerca de la raíz puede haber algo de dolor. A la hora de limpiar las raíces de los dientes tenemos que meter las herramientas debajo de la línea de las encías, entre las encías y las raíces.

Si se utiliza anestesia local este tratamiento no tiene por qué ser doloroso. De lo que no hay duda es que este tratamiento es muy importante para personas con problemas periodontales, pero lo más importante es mantener una higiene estricta en casa, mantener unos buenos hábitos de cepillado dental y usar hilo dental para retirar los restos y las bacterias.

Antes de meter las herramientas debajo de la encía, lo que tenemos que hacer es eliminar el sarro superficial, alrededor de los dientes. Retirar este sarro superficial nos permitirá alcanzar por debajo de las encías. Esto se realiza tras aplicar la anestesia local. Según la cantidad de sarro que haya acumulado tendremos que realizar este tratamiento durante varias visitas. Es muy importante escuchar los consejos del odontólogo para poder prevenir la acumulación de este sarro.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos