Saltear al contenido principal

Rehabilitación Neuro-Oclusal durante la infancia y durante la madurez

Cuando hablamos de rehabilitación neuro-oclusal, hablamos de un tratamiento preventivo más que una rehabilitación en sí misma. Es decir, la RNO es un tratamiento que interviene antes de que un problema se produzca y con la finalidad de ayudar a que los órganos realicen su correcta función para un desarrollo correcto en el futuro. Esta disciplina estudia en detalle la razón por la cual se producen los trastornos o anomalías en el funcionamiento del sistema estomatognático buscando eliminar estos trastornos por completo. En este post hablaremos sobre la importancia de la RNO en la infancia y qué particularidades tiene este tratamiento en la madurez.

¿Qué es la rehabilitación Neuro-Oclusal?

La RNO es un tratamiento preventivo capaz de ayudar a las personas desde su infancia a desarrollarse y crecer correctamente y a que los órganos estomatognáticos crezcan correctamente y efectúen su función correctamente. Sin embargo, el desarrollo de la boca, nariz y cara o los trastornos que se pueden producir en niños pueden darse por varios factores, tanto genéticos como externos. En cuanto a los factores externos, estos pueden ser tanto positivos como negativos, es decir, pueden ayudar a los niños a crecer mejor o, por lo contrario, dificultar el desarrollo adecuado del sistema masticatorio.

 La RNO durante la infancia

Algunos de estos factores que ayudan a que el niño crezca de forma positiva son la lactancia materna, la respiración nasal y la estimulación del sistema masticatorio con alimentos más duros y menos duros, que ejercen la mandíbula y los músculos. Sin embargo, también es probable que durante la infancia se den otros factores negativos que entorpecen el desarrollo adecuado del sistema masticatorio. Estos podrían ser la respiración bucal, el uso del chupete o el biberón hasta una edad muy tardía (por ejemplo, más de dos años de edad), la deglución atípica, chuparse el dedo y muchos otros factores.
Para que estos factores negativos no entorpezcan el correcto crecimiento de los niños es importante detectarlos a tiempo y corregirlos. Estimular positivamente aquellos factores que ayudan al crecimiento adecuado también puede favorecer el correcto desarrollo de los niños. Por este motivo, es muy importante realizar un diagnóstico a tiempo para corregir de manera prematura estos problemas sin la necesidad incluso de realizar tratamientos de ortodoncia. Si se realiza la RNO durante las edades más prematuras, no resultará un tratamiento muy agresivo y los pasos serán mucho más sencillos.

La RNO durante la madurez

En adultos la Rehabilitación Neuro-Oclusal también es un tratamiento posible y mediante el cual podemos encontrar una posición de equilibrio, mejorar la función masticatoria y el correcto funcionamiento del sistema estomatognático. Este tratamiento es capaz incluso de aliviar algunos dolores que pueden aparecer en la edad adulta, como las cefaleas. En caso de estar realizando algún tratamiento periodontal, la Rehabilitación Neuro-Oclusal puede incluso ayudarnos a mejorar.
Algunos de los síntomas que los adultos notarán al tener trastornos neuro-oclusales son el dolor de cabeza, el dolor dental, ruidos articulares, dificultad al abrir o cerrar la boca, encías retraídas o problemas periodontales.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos