Saltear al contenido principal

Ventajas de los brackets autoligados en tratamientos de ortodoncia

En muchas ocasiones, los pacientes de tratamientos de ortodoncia tienen algunas dudas acerca del mejor tratamiento por el cual pueden optar. Brackets de zafiro, Invisalign, brackets linguales… Hay una gran variedad de tratamientos que escoger con unas ventajas y unos precios diversos. Afortunadamente, la mayoría de los tratamientos actuales han pasado por una gran cantidad de cambios y han experimentado una gran evolución. Antiguamente, para ligar los brackets eran necesarias las ligaduras elásticas, un método que actualmente ha ido mejorando y en este post te explicaremos sus ventajas y en que se diferencia al método antiguo.

Las ligaduras de plástico presentan un gran inconveniente, ya que su fuerza no es suficiente y constante para realizar los movimientos necesarios en los dientes. A la larga, esto hace que el tratamiento sea mucho más lento y aparatoso, necesitando muchas más visitas al ortodoncista. Una gran desventaja de las ligaduras elásticas es que pueden romperse de forma constante, despegarse del bracket e incluso cambiar de color hacia un color no deseado. Otra gran desventaja es que las ligaduras elásticas pueden generar una acumulación de placa bacteriana, lo cual promueve, a medio o largo plazo, la aparición de las caries. Esto se debe a que con los elásticos se pueden acumular restos de comida.

Mejores resultados y mayor comodidad

Por lo tanto, podríamos decir que somos afortunados de tener a nuestra disposición un sistema tan mejorado como los brackets autoligados, un sistema mucho más constante en cuanto a su fuerza, lo cual promueve los movimientos de manera mucho más eficaz. Gracias a los brackets autoligados notaremos cambios en un tiempo menor, realizando menos visitas al ortodoncista. La fuerza de los brackets es más constante y menos intensa, lo cual evitará que las raíces experimenten reabsorciones. Al ejercer menos fuerza, los brackets autoligados son un tratamiento que duele mucho menos y provoca menos molestias.

Algo que realmente notan los pacientes al utilizar brackets autoligados en vez de elásticos es que la estética mejora considerablemente y los dientes se ven más limpios, menos cargados. Con los brackets autiligados hay menos posibilidad de que la placa bacteriana se acumule y de que, con el tiempo aparezcan las caries. En definitiva, el tiempo del tratamiento será mucho menor si sustituimos los elásticos por los brackets autoligados. Uno de los problemas que sufren los pacientes a causa de los elásticos es que en muchas ocasiones se sueltan o se rompen, haciendo necesario realizar más visitas al ortodoncista.

Una de las desventajas podría ser su precio, que es ligeramente más elevado. Sin embargo, a la larga, resulta mucho más económico si tenemos en cuenta la duración que tendrá un tratamiento con elásticos a diferencia del sistema autoligado. Por otra parte, no tendremos que realizar tantas limpiezas dentales, ya que la placa no se acumulará tanto. Este sistema tan eficiente evita, además, las extracciones innecesarias de piezas dentales cuando hay necesidad de crear un poco de espacio extra. Los brackets autoligados dan la posibilidad de aumentar un poco el espacio entre las piezas dentales.

Volver arriba