Saltear al contenido principal

La historia de la Rehabilitación Neuro-Oclusal

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) nace en 1962 de la mano del Dr. Pedro Planas Casanova. Su función se basa en tratar y prevenir precozmente cualquier tipo de patología que tenga una causa funcional que pueda originar posibles maloclusiones dentarios, así como posibles trastornos periodontales y casos craneomandibulares de nuestro aparato masticatorio.

Cuando hablamos de RNO, hacemos referencia al método basado en la recuperación funcional por la influencia que tiene la masticación en el desarrollo de nuestro cráneo facial. El objetivo y los principios de la RNDO buscan establecer el equilibrio oclusal para tratar de evitar problemas en el desarrollo de nuestro cráneo.

¿Por qué neuro-oclusal?

La masticación produce una serie de estímulos que producen cambios en el desarrollo óseo de nuestra zona hemimxaliar y en la denominada hemimandíbula. En la otra zona del cráneo, el movimiento de balanceo que se produce con el movimiento, también genera estímulos neurales. Estos estímulos también producen cambios en el desarrollo óseo de la hemimandíbula, la cual balancea. Este es el motivo por el que recibe su nombre “neuro-oclusal”.

La rehabilitación neuro-oclusal es empleado por una gran cantidad de odontólogos debido a su popularidad. Este tipo de tratamientos de ortodoncia se imparte en universidades de todo el mundo debido a que supone tratamientos que van al foco del problema que un paciente pueda tener en la boca. En un gran número de casos, los problemas derivados en la boca de un paciente, como una arcada no simétrica, pueden haber sigo originados en espacios diferentes a la boca.

Asociaciones de la Rehabilitación Neuro-Oclusal

A lo largo de todo el mundo, existen un gran número de asociaciones dedicadas a la RNO. En Esaña contamos con el Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal, cuyas siglas lo identifican como “CIRNO”. Esta sociedad tiene su origen en el año 1997, la cual tiene una serie de asociaciones adscritos de gran renombre. Entre ellas, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial o la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Debido a su gran potencial y a todas las zonas que se pueden tratar con la RNO, existen otras asociaciones que empatizan con ella como, por ejemplo, la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño. Alrededor de 30 asociaciones se encuentran adscritas A “CIRNO”.

En Francia, Bélgica, Italia, Brasil, México o Perú, también encontramos asociaciones que apoyan y tratan de regular las bases de la Rehabilitación Neuro-Oclusal. A lo largo del todo el mundo se realizan Congresos de estas sociedades con el fin de hacer puestas en común, así como de hacer presentaciones científicas cuyo objetivo es analizar y exponer los avances que se hayan podido en la RNO en todo el mundo.

Datos históricos sobre Rehabilitación Neuro-oclusal

La rehabilitación neuro-oclusal es una disciplina odontológica que se enfoca en el estudio y el tratamiento de las alteraciones de la oclusión (el contacto entre los dientes superiores e inferiores al masticar) y sus efectos sobre la salud general del individuo. Esta disciplina tiene una historia larga y diversa, que se remonta a la época de los antiguos egipcios y griegos.

En la antigüedad, la rehabilitación neuro-oclusal se conocía como «ortodoncia», que proviene de la palabra griega «orthos», que significa «recto» o «correcto», y «odontos», que significa «diente». Los antiguos egipcios y griegos utilizaban dispositivos ortodóncicos para corregir la mordida y mejorar la apariencia de los dientes. Estos dispositivos eran principalmente de metal y se ajustaban a los dientes mediante tornillos o alambres.

En el siglo XVIII, el dentista francés Pierre Fauchard publicó «Le Chirurgien Dentiste», un libro que se considera el primer tratado moderno de odontología. En este libro, Fauchard describió la importancia de la oclusión y de la correcta alineación de los dientes para la salud oral y general.

El siglo XIX y la RNO

En el siglo XIX, el dentista estadounidense Edward Angle desarrolló un sistema de clasificación de las mordidas anormales y estableció las bases de la ortodoncia moderna. Angle también fue el primer dentista en utilizar rayos X para diagnosticar las alteraciones de la oclusión y diseñar tratamientos ortodóncicos.

Siglo XIX: En el siglo XIX, el dentista estadounidense Willoughby D. Miller desarrolló una técnica de tratamiento de los problemas de oclusión llamada «ortodoncia», que consistía en colocar aparatos ortopédicos para corregir la mala posición de los dientes. Esta técnica se convirtió en el precursor de la ortodoncia moderna.

El Siglo XX y la RNO

Siglo XX: En el siglo XX, la rehabilitación neuro-oclusal comenzó a desarrollarse como disciplina independiente. En los años 50, el dentista estadounidense Charles J. Burstone desarrolló la técnica de la «oclusión equilibrada», que buscaba equilibrar los esfuerzos masticatorios y evitar el desgaste excesivo de los dientes.

Fue en este siglo cuando la ortodoncia se convirtió en una especialidad odontológica y se desarrollaron nuevas técnicas y materiales para el tratamiento de las alteraciones de la oclusión.

En el siglo XX, la rehabilitación neuro-oclusal comenzó a desarrollarse como disciplina independiente. En los años 50, el dentista estadounidense Charles J. Burstone desarrolló la técnica de la «oclusión equilibrada», que buscaba equilibrar los esfuerzos masticatorios y evitar el desgaste excesivo de los dientes. Esta técnica se convirtió en una de las primeras técnicas modernas de rehabilitación neuro-oclusal y sentó las bases para el desarrollo de esta disciplina en el siglo XX.

En los años 60 y 70, la rehabilitación neuro-oclusal continuó desarrollándose y se utilizaron técnicas y materiales más modernos para tratar los problemas de oclusión. También se realizaron estudios científicos para entender mejor los problemas de oclusión y encontrar soluciones efectivas para tratarlos.

La RNO en la actualidad

Siglo XXI: En la actualidad, la rehabilitación neuro-oclusal sigue desarrollándose como disciplina y se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas de oclusión y mejorar la salud oral y general de las personas.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos