Saltear al contenido principal

Elásticos intermaxilares de ortodoncia: ¿para qué sirven?

La ortodoncia es un tratamiento que consiste en provocar unos movimientos en los dientes con la finalidad de mejorar la mordida y la estética de los dientes. Gracias a la ortodoncia podemos corregir las maloclusiones de los dientes y hacer que el alineamiento de los dientes sea perfecto. Es muy importante organizar el tratamiento de forma eficaz para que todas las fases de la ortodoncia hagan su efecto en el menor tiempo posible. Junto a los tratamientos de ortodoncia también podremos utilizar otras herramientas para intensificar esos movimientos. Una de estas herramientas son los elásticos intermaxilares, también conocidos como gomas. En este post te hablaremos sobre ello.

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Los elásticos intermaxilares son unas gomas elásticas que sirven para corregirlas maloclusiones de los dientes de los pacientes mientras utilizan ortodoncia. Gracias a estas gomas los dientes realizan determinados movimientos que sin estas no podrían realizar. Podemos utilizar estas gomas en todos los tipos de ortodoncia que hay: brackets (de cualquier material como el zafiro), ortodoncia lingual e incluso con ortodoncia transparente Invisalign. Las gomas intermaxilares, como bien indica su nombre se colocan entre las dos arcadas. En los brackets de zafiro o de metal tendremos que colocar estas gomas mediante unos botones blancos que sirven como enganche y sujeción de los dientes.

Tipos de maloclusiones

Por lo tanto, gracias al uso de las gomas podremos corregir algunas maloclusiones de varias clases. En el caso de que el problema se sitúe en la parte superior de los dientes, probablemente el paciente no pueda morder correctamente porque los dientes superiores se encuentran más salidos. Por lo tanto, la función de la goma es corregir esto. En las maloclusiones de prognatismo encontraremos el problema contrario: la parte inferior se encuentra más adelantada. Si tenemos la mordida abierta, los dientes superiores e inferiores no se tocan entre sí cuando mordemos, cosa que puede provocar un problema estético mayor. En la mordida cruzada los dientes de arriba quedan por detrás de los de abajo.

Problemas que provocan la maloclusión

Los elásticos intermaxilares sirven para conseguir que la línea de dientes de arriba encaje a la perfección con la de abajo. Cuando hay maloclusiones puede haber también un desgaste excesivo del esmalte, apiñamiento, rotura de piezas dentales, etc. En caso de que los dientes estén apiñados podremos notar que los dientes se montan entre sí, cosa que dificulta mucho la correcta limpieza a la hora de realizar el cepillado. La maloclusión también puede provocar dolores musculares y articulares, además de dificultar la masticación de los alimentos.

Tipos de gomas

Los elásticos intermaxilares se pueden utilizar de varias formas según las necesidades de cada persona. La fuerza de las gomas la realiza la largura de las gomas, es decir, cuanto más corta sea la goma, más fuerza se realiza. Podemos utilizar las gomas tanto al principio del tratamiento, a medida que vamos realizándolo e incluso para realizar los últimos ajustes y tratamientos de los dientes. Se trata de una herramienta muy útil que puede utilizarse incluso solamente mientras dormimos.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos