Saltear al contenido principal

¿Por qué es importante tener los dientes alineados?

En muchas ocasiones los tratamientos de ortodoncia se asocian a la belleza y a la estética, olvidando totalmente la importancia para la salud de las personas de tener los dientes alineados.

Actualmente cada vez hay más personas concienciadas sobre su higiene y su salud bucal. Encontramos además, como cada vez hay más personas que buscan conseguir unos dientes perfectamente alineados y se dejan en las manos de nuestros ortodoncistas profesionales. En este post te explicaremos por qué necesitas tener los dientes bien alineados.

Ventajas de tener los dientes alineados

Normalmente las personas se someten al tratamiento de ortodoncia para conseguir una sonrisa más estética, no obstante, tener los dientes bien alineados es algo esencial para la salud. Cuando los dientes encajan entre sí al cerrar la boca, conseguimos una comodidad mucho mayor. Esta es la primera ventaja de la que nos beneficiaremos. Cuando los dientes no están bien alineados, será más difícil realizar una higiene bucodental correcta, ya que habrá rincones y recovecos que no podremos alcanzar correctamente.

Los dientes mal alineados, por lo tanto, podrían provocar una mala higiene de nuestra boca. Esta mala higiene acarrea infecciones, caries dentales e incluso enfermedades como gingivitis, periodontitis, además de otros problemas que pueden tener un tratamiento más complicado, caro y/o invasivo. Podemos tener los dientes mal alineados por varias razones, ya sea por cuestiones de genética o por malos hábitos que hayamos adquirido durante la infancia. Algunos de estos malos hábitos que pueden hacer que nuestros dientes crezcan mal posicionados son, entre otros ejemplos:

  • chuparnos el dedo
  • tragar poniendo el labio o la lengua entre los dientes
  • dormir con la boca abierta

¿Qué tratamiento es necesario para tener unos dientes alineados?

Según la posición de nuestros dientes necesitaremos un tratamiento de una duración mayor o menor. Sin embargo, lo normal es que el tratamiento requiera una duración de un año y medio, aproximadamente. ¿Cuándo se debe realizar el tratamiento de ortodoncia? Lo cierto es que cuanto antes actuemos, mejor, sin embargo, lo recomendable será realizar el tratamiento cuando nuestros dientes sean los definitivos. Esto suele ocurrir a la edad de unos 12 a 14 años. A estas edades ya podemos realizar una revisión y ver si realmente necesitamos un tratamiento de ortodoncia.

En cuanto a los tratamientos, hay una gran cantidad de tratamientos por los que puedes optar y estos pueden consistir tanto en una ortodoncia fija como una removible. Los aparatos fijos pueden ser perfectamente disimulables, sin embargo, no tan transparentes e “invisibles” como el Invisalign. La ortodoncia fija puede ser de placas y expansores o brackets y ambos resultados pueden aportarnos unos resultados del 100% de efectividad.

La ventaja principal de tener los dientes alineados es que evitaremos gran parte del desgaste que se realizan cuando hay una maloclusión. A la larga, cuando realizamos el tratamiento y conseguimos unos dientes mejor alineados, también conseguiremos deshacernos del molesto bruxismo. Nuestra habilidad a la hora de vocalizar y pronunciar las palabras también mejorará considerablemente si tenemos los dientes bien alineados. Esto se debe a que, de esta manera, seremos capaces de colocar la lengua correctamente en la salida o entrada de aire a la hora de pronunciar.

Volver arriba