Saltear al contenido principal

¿De qué factores depende la duración del tratamiento de ortodoncia?

Una de las preguntas y dudas que tienen la mayoría de los pacientes de tratamientos de ortodoncia es la duración del tratamiento, de hecho, es la primera pregunta que nos formulan cuando realizamos la primera consulta. En muchas ocasiones el tratamiento de ortodoncia puede transmitir cierta preocupación a los pacientes, debido a la incomodidad y a los largos plazos de tiempo que hay que esperar, sin embargo, hoy en día la ortodoncia ha cambiado y nada tiene que ver con lo que era antes. Hoy en día la ortodoncia es mucho más eficaz, cómoda y rápida, pero si aún te preguntas cuánto puede durar este tratamiento, no te preocupes, en este post te explicamos.

Diversos factores

Lo cierto es que el tiempo que puede durar un tratamiento de ortodoncia depende de muchos factores. Si bien es cierto que ningún paciente quiere escuchar esta respuesta, ya que quieren saber el tiempo exacto que tendrán que llevar la ortodoncia, hay casos que no es posible determinar un tiempo con exactitud. También hay casos que desde el principio podemos conseguir una respuesta concreta, es decir, un año, un año y medio, dos años, etc. En otros casos hay que evaluar el caso de cada paciente, analizar los movimientos que debemos provocar en las piezas dentales, tener en cuenta los posibles imprevistos que pueden ocurrir, etc.

Lo más importante en el tratamiento de la ortodoncia es la planificación y esta se determina principalmente por el diagnóstico que realiza nuestro ortodoncista, a partir de unas pruebas (radiografías, modelos, fotografías, etc.). Teniendo en cuenta estas pruebas, nuestro ortodoncista podrá darse cuenta los diversos problemas de alineamiento que tienen tus dientes, como por ejemplo el apiñamiento de los dientes o una mala mordida. Por lo tanto, según los problemas de alineamiento que tengas, el tratamiento durará más o menos. El movimiento de las piezas dentales es relativamente sencillo de conseguir, no obstante, cuando se trata de problemas esqueléticos, el tratamiento será más complejo y durará más.

Duración habitual

Lo más habitual es que el tratamiento dure un año y algunos meses y este será el caso de pacientes que muerden correctamente y simplemente tienen un ligero apiñamiento en los dientes. Para estos casos, con una ortodoncia Invisalign será suficiente y la ventaja es lo estético que resulta este tratamiento. Además de que apenas se notará que llevas ortodoncia, no necesitarás llevarla por demasiado tiempo. Lo más importante a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia con eficacia es seguir los pasos que el ortodoncista nos da y mantener una higiene adecuada. Otro aspecto muy relevante de la ortodoncia es la etapa final de la misma, es decir, la retención, cuando hemos terminado el tratamiento y tenemos que fijar los dientes para que no se muevan.

Volver arriba
Translate »
× Contáctanos